El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información instruyó al Ficine dar a conocer de manera separada el monto erogado para la construcción del estacionamiento y de las nuevas salas de la Cineteca, en el marco del Proyecto Cineteca Nacional Siglo XXI.
Asimismo deberá buscar e informar los desperfectos, daños y vicios ocultos encontrados en la recepción de la obra, considerando toda la ejecución de los trabajos, además de entregar de manera íntegra el documento “Memoria documental/Proyecto Cineteca Nacional siglo XXI”.
En respuesta al particular que solicitó esa información, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional (Ficine) señaló que el monto erogado para la construcción del estacionamiento y las nuevas salas fue de 190 millones 814 mil 796 pesos.
Informó incluso que no había registro de desperfectos, daños ni vicios ocultos detectados en la recepción de la obra, precisó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado.
Igualmente proporcionó diversos datos relativos a la obra, señalando que ello daba cuenta de la Memoria Final en términos del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012.
El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión, mediante el cual manifestó que Ficine dio un monto general, pero no precisó cuánto costó el estacionamiento y cuánto las nuevas salas.
Por lo que hace a la inexistencia de desperfectos, daños y vicios ocultos de la obra, recordó que el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, hizo diversas declaraciones a medios de comunicación sobre los problemas de diseño que presentó la obra y que la Memoria Documental proporcionada no está completa.
Al analizar el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford determinó que el Ficine conoce y debió proporcionar de manera individual el monto erogado para la construcción del estacionamiento y las nuevas salas.
Respecto a las imperfecciones de la obra, indicó que de la revisión de dos notas informativas de diarios de circulación nacional se advierte que el director del sujeto obligado dio a conocer que se han identificado desperfectos, daños y vicios ocultos en la obra, por lo que se trata de un indicio de que podría contar con los datos solicitados.
Indicó que el sujeto obligado se limitó a buscar lo requerido en relación con un momento preciso, pero omitió considerar todas aquellas etapas en las que se pudieron haber advertido desperfecto en la obra.
Sobre la Memoria Documental de la obra, Guerra Ford concluyó que el documento que da repuesta a lo requerido por el recurrente es el denominado “Memoria documental/Proyecto Cineteca Nacional siglo XXI”, elaborado por Ficine y está disponible en su página de Internet.
No obstante, dado que no se puede consultar de forma completa en dicho sitio, Ficine deberá entregarlo directamente al particular.
Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado ponente precisó que la remodelación de la Cineteca Nacional implicó una inversión de 438 millones 80 mil 881 pesos, por lo que el sujeto obligado debe dar cuenta del ejercicio de los recursos erogados para esa obra.
Aunado a ello deberá proporcionar los elementos que permitan evaluar y justificar cada peso que se gastó en dicho proyecto.
“Información como la que se ordena buscar nuevamente, a saber desperfectos de las obras de remodelación, permite conocer el control y vigilancia que llevó a cabo el Fideicomiso para la Cineteca Nacional en la ejecución del contrato y la obra”, expuso.
Ello “cobra mayor relevancia si se considera que los posibles defectos de la obra remodelada podrían implicar nuevos gastos”, sostuvo Óscar Guerra.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Guerra Ford, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales modificó la respuesta del Ficine y le instruyó entregar al recurrente la información de su interés.