La versión de que Héctor Cuén fue asesinado en una gasolinera de Culiacán, Sinaloa, no es aceptable ni cuenta con elementos de pruebas para ser considerada fidedigna, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo indicó la dependencia a través de una tarjeta informativa, donde también dio detalles sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
“La institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta en la forma en que fue planteada”, indicó la fiscalía.
¿Cómo murió Héctor Cuén?
Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, fue asesinado a finales de julio en la capital sinaloense, Culiacán.
La noche del 25 de julio se reportó el asesinato del ex rector. Cuén Ojeda fue gravemente herido y se le atendió en una clínica particular, sin embargo, aproximadamente a las 23:00 horas perdió la vida.
En un primer reporte oficial, la Fiscalía de Sinaloa informó que el robo de vehículo ocurrido en una gasolinera era una de las principales líneas de investigación en la investigación por el homicidio.
FGR detecta inconsistencias en informe de la Fiscalía de Sinaloa
Recientemente, se dio a conocer que la FGR detectó inconsistencias en los informes presentados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Cuén.
Indicó que en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
Además, tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
‘El Mayo’ revela detalles sobre asesinato de Héctor Cuén
El 10 de agosto, el abogado de Ismael El Mayo Zambada publicó una carta firmada por el presunto líder del Cártel de Sinaloa, en la cual narró que el 25 de julio, día en que fue detenido, se iba a reuniría con el ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Cuén, y con el gobernador Rubén Rocha Moya para que ambos conciliaran sus diferencias políticas.
De acuerdo con El Mayo, Héctor Cuén fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora que él fue privado de su libertad en Sinaloa, por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien lo entregó a autoridades de Estados Unidos, en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
(milenio.com)