El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, calculó que del total de infectados por covid-19 que atienda el IMSS en esta cuarta ola, serán hospitalizados menos del diez por ciento de los pacientes.
Al concluir una reunión en Palacio Nacional, dijo que actualmente el IMSS cuenta con 5 mil camas para atender covid, de las cuales están ocupadas solo el 35 por ciento con capacidad de ampliar de acuerdo con la demanda.
“Para ponerles un ejemplo, en la tercera ola ya en la suma, se llegaron a detectar 750 mil personas con covid-19 sólo por el seguro, pero solo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos el 10 por ciento. “En este caso creemos que la relación va a ser todavía menor, es decir que va a haber todavía menos personas entre las que se contagian y las que requieren de atención hospitalaria todavía menos del 10 por ciento”, explicó.
Reconoció que en las últimas semanas ha habido una demanda importante de atención ambulatoria, sin embargo, aseguró que ahora el IMSS está más preparado para enfrentar la alta demanda.
Recordó que en 2021 se llegó a dar seguimiento a distancia a 1.2 millones de personas y a cuatro millones a través de llamadas telefónicas.
Por ello confío en que se podrá enfrentar esta cuarta ola con la experiencia adquirida en los años anteriores.
“Tenemos todavía el 65 por ciento de disponibilidad, cuando empieza a crecer la ocupación, crece la disponibilidad por eso buscamos siempre que no nos alcance hoy no tenemos una preocupación en ese sentido”, agregó.
Finalmente mencionó que a la par de atender enfermos de covid, el IMSS se está enfocando en mantener las consultas cotidianas en las clínicas familiares.
“Para nosotros es clave que la gente regrese a sus consultas, el año pasado hicimos 12 millones de consultas de medicina familiar más que las de 2020, justo lo que queremos es que esto no implique el cierre de servicios”, concluyó.
(milenio.com)