» IMSS aumenta supervivencia pediátrica de tumores con medicina personalizada

Esta nota fue creada el domingo, 31 diciembre, 2023 a las 15:10 hrs

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó la tasa de supervivencia pediátrica de los tumores cerebrales del Sistema Nervioso Central (SNC).

Se trata del segundo tumor en frecuencia entre pacientes oncológicos después de leucemias, debido a la implementación de la medicina personalizada y el tratamiento multidisciplinario en los hospitales especializados para la atención de este tipo de casos.

​Durante la última reunión de 2023 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, indicó que se tiene más de un año con la aplicación de la medicina de precisión que permite tener diagnósticos específicos oportunos de los diversos tipos de cáncer, a fin de otorgar tratamientos dirigidos que mejorarán la supervivencia, limitarán las recaídas y darán una mejor calidad de vida.

Duque Molina indicó que se trabaja con intervenciones oportunas para el tratamiento del cáncer infantil y para el caso de tumores cerebrales se fortalecerá la estrategia en los próximos meses, con el objetivo de “mejorar la calidad y la oportunidad en la atención”.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, Enrique López Aguilar, señaló que el tumor sólido del SNC es el más frecuente en niñas y niños, mismos que pueden aparecer en las zonas infratentorial, diencefálica o supratentoriales.

En sesión virtual, dijo que el tratamiento multidisciplinario va desde la quimioterapia, neurocirugía o métodos de radioterapia novedosos. En cáncer sistémico, se realizan terapias efectivas con agentes que alcanzan concentraciones terapéuticas en el tejido canceroso; sin embargo, el tumor del SNC es complejo de tratar pero se trabaja frente a un objetivo terapéutico validado.

El oncólogo del Seguro Social destacó que la era de la medicina de precisión o personalizada dentro del IMSS está encaminada con la aplicación de pruebas genómicas en tejido y sangre, así como de nuevas terapias como son: moléculas pequeñas, inmunoterapia, menos quimioterapia, nuevos tipos de ensayos clínicos y capacitación continua del personal de salud.

Refirió que los signos y síntomas de posible tumoración cerebral dependen de los siguientes aspectos: localización, tamaño, velocidad de crecimiento, edad de presentación e histología del tumor del paciente pediátrico.

Enrique López agregó que la sintomatología que presenta un menor con este padecimiento son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, dificultad o alteraciones en el andar, variaciones en la sensibilidad, somnolencia, cambios en la energía y de comportamiento, crisis convulsivas y aumento del tamaño de la cabeza, sobre todo en lactantes.

Señaló que ante estos síntomas, las madres y padres pueden llevar a sus hijos e hijas con el médico familiar para una mejor valoración o acudir a uno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Concocrean) para una correcta estratificación del riesgo.

López Aguilar añadió que los menores diagnosticados son valorados con una tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear y la aplicación de líquido cefalorraquídeo. Posteriormente los especialistas del IMSS dan seguimiento al paciente y las condiciones con las que se le otorgará tratamiento médico.

Por otra parte, el director de Administración, Borsalino González Andrade, informó el estatus de los elevadores en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En tanto, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas de 2023 se incorporaron 109 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 655 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 70 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 55 de Segundo Nivel.

En esta reunión 134 se acordó dar seguimiento a diversos casos, solicitud de medicamentos, atención que se otorga en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Nayarit, y en la siguiente sesión la Representación del Seguro Social en Tamaulipas presentará los resultados y diagnósticos de procesos administrativos y médicos en la materia.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS jefes de Prestaciones Médicas, coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Alma, Alondra, Beatriz, Brenda Verenice, Estefanía, Guadalupe y Raquel; así como los señores Mario, Joaquín y Pedro.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “IMSS aumenta supervivencia pediátrica de tumores con medicina personalizada”