» IMSS: 52 por ciento de derechohabiencia son mujeres

Esta nota fue creada el martes, 8 marzo, 2022 a las 22:39 hrs

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 52 por ciento de los derechohabientes, es decir, 31 millones, son mujeres; la participación de ellas en el mercado laboral formal se incrementó en los últimos años, lo que representa actualmente el 39 por ciento del empleo total registrado.

En el año 2000, este porcentaje estaba en 33 por ciento, de acuerdo con el IMSS tras añadir que el empleo de las mujeres mantiene un ritmo de crecimiento del orden del seis por ciento.

La recuperación del nivel del empleo asociado a las mujeres previo a la pandemia por covid-19 se dio en tan sólo 17 meses; es la primera vez en la historia del instituto que, en un periodo de 12 meses, se crearon 486 mil puestos de empleo asociado al trabajo de mujeres.

Por su parte, la secretaria de Acción Femenil del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, afirmó que 60 por ciento de las trabajadoras del IMSS son mujeres: enfermeras, médicas, oficiales de puericultura, educadoras, asistentes, directoras, coordinadoras, nutriólogas, personal administrativo y de limpieza, entre otras categorías.

Señaló que es tiempo de reforzar el trabajo y consolidar acciones que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones; llamó al IMSS y al SNTSS a seguir un trabajo coordinado para buscar “el principio democrático esencial, la igualdad de las trabajadoras”.

En su mensaje, María Magdalena Chiquito Rivera, representante del IMSS en Veracruz Sur, reconoció el liderazgo del Seguro Social por instaurar la paridad de género en el instituto, que se refleja en ser más incluyente y mejor preparado para los retos.

En su intervención, Patricia Emiliana García Ramírez, directora del Hospital de Especialidades 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” del Centro Médico Nacional (CMN) del Noreste, en Ciudad Obregón, Sonora, destacó que el IMSS está a la vanguardia en la equidad de género, lo que permite a las mujeres aportar su experiencia, habilidades y pasión en el trabajo conjunto.

En tanto, Elizabeth Morales Lozano, coordinadora normativa de la Dirección General, reconoció a las mujeres que han hecho cambios en el ámbito de la salud y la medicina, como Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora técnica de Enfermería, quien “con valentía y empatía pidió un alto a la violencia en contra del personal de salud a meses de haber iniciado la pandemia”.

Carmina Helena González Arenas, médica residente de tercer año de la especialidad de Anestesiología por el modelo IMSS-BIENESTAR en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, expresó que en su profesión aliviar el dolor de una persona o evitar una cirugía, es una manera de acompañar a las y los pacientes para que se sientan seguros y le motiva a continuar su preparación médica.

La titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Alejandra Soriano Ruiz, destacó que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para fortalecer alianzas y en el Seguro Social se tiene un gran aliado “que hoy reconoce que este es un espacio para nosotras, desde nosotras y nos acompaña respetuoso y a la vez garante”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “IMSS: 52 por ciento de derechohabiencia son mujeres”