El Partido del Trabajo (PT) impugnará la decisión de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de nombrar un interventor que vigile el uso de recursos públicos de ese instituto político, ante los indicios de que perderá el registro, informó la diputada Lilia Aguilar Gil.
En entrevista, la vicecoordinadora de los diputados de esa fuerza política explicó que la determinación sobre la pérdida o conservación del registro del PT corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que hayan resuelto las impugnaciones.
“La determinación sobre el registro del Partido del Trabajo no es un procedimiento que le toque decidir a los consejeros, al Instituto Nacional Electoral, (y) solamente se podrá determinar una vez que se acabe el proceso electoral… la misma ley marca que se terminará una vez que se terminen las impugnaciones”, aseguró.
En entrevista, refirió que la víspera su partido presentó las primeras 69 quejas y, en caso necesario, lo realizarán en 300 distritos electorales en el país.
De acuerdo con la legisladora por Chihuahua, cuentan con elementos probatorios suficientes para evidenciar que tres mil 111 votos y otros más no le fueron contabilizados a su partido y existió manipulación en el sistema.
Si el PT pierde el registro, los diputados electos por mayoría serían independientes y probablemente podrían constituirse con un partido de izquierda, detalló Aguilar Gil.
“Puede ser el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero eso es algo que ni siquiera se ha discutido en el PT… tenemos la certeza jurídica de que no vamos a perder el registro, de que esto ha sido una serie de artimañas, artilugios”, puntualizó.