El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una acción de inconstitucionalidad contra la aprobación del nuevo Código Electoral de Veracruz por presuntas en violaciones a las constituciones federal y local y la Ley Orgánica del Congreso local.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, explicó que el 24 de junio pasado el gobernador Javier Duarte envió un proyecto de Código Electoral para Veracruz, que fue aprobado la víspera con 34 votos en favor, una abstención y la ausencia de la Mesa Directiva, así como de 15 legisladores que abandonaron la sesión.
Advirtió que ello representa una violación a las legislaciones Orgánica del Congreso, General de Partidos y de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dentro de los cambios más significativos del nuevo código, abundó, se contempla la reducción de los tiempos de campaña de 90 a 60 días, lo que implicaría recorrer cuatro municipios por día.
Además el secretario ejecutivo del Instituto Electoral veracruzano será nombrado por el voto de dos terceras partes del Congreso, lo cual es una injerencia que pone en riesgo la independencia y la imparcialidad.
Asimismo, puntualizó, existe una invasión de competencias respecto de varios temas como las coaliciones, ya que esta reforma establece requisitos adicionales para suscripción de coaliciones y regula una transferencia de votos que prohíbe la reforma constitucional.
También, dijo, invade competencias en materia de fiscalización, capacitación electoral, servicio profesional electoral y se pone a regular radio y televisión, los cuales son materias exclusivas del Instituto Nacional Electoral, no de los Organismos Públicos Locales (OPLE).
En este sentido, Madero Muñoz precisó que el PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la publicación de este código por los puntos señalados.
También, dijo, por las demás inconsistencias que representan violaciones a los principios constitucionales que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende imponer en perjuicio de los veracruzanos, de los mexicanos y de la democracia en el país.
Para ello, sostuvo que se cuenta con el respaldo de otras fuerzas políticas como los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el líder del PAN en Veracruz, José Mancha, reprochó que los priistas pretenden que el Instituto Electoral local sea simplemente de membrete.
En tanto, el coordinador de los diputados panistas locales, Domingo Bahena Corbalá, manifestó que en el Congreso del estado se sufrió un retroceso democrático.