Ante lo que consideró “triquiñuela”, el partido Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que establece nuevos criterios para la designación de diputados federales plurinominales.
“Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país.
#ÚltimaHora
Impugna el @PartidoMorenaMx ante el Tribunal electoral el acuerdo del @INEMexico para garantizar la sobrerrepresentación en la @Mx_Diputados pic.twitter.com/IFdIcBz7PC
— @diario24horas (@diario24horas) March 22, 2021
“Al respecto, es importante señalar que el marco jurídico y los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, y que tanto en ese año como en el 2018 los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años”, expresó el partido en comunicado de prensa.
Para el partido, el cambio a tres meses de las elecciones sólo se da con sesgo partidista.
Presentamos apelación contra la ilegal determinación del @INEMexico, por la que quieren cambiar la reglas para obstaculizar a #MORENA.
No permitiremos que 2 consejeros electorales pretendan impedir que tengamos la mayoría en la #CámaraDeDiputados.
El pueblo decidirá ?? pic.twitter.com/tcP92yt8R8
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 22, 2021
“De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México.
“De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México.
Mario Delgado, presidente nacional del partido, aseguró en su cuenta de Twitter que esta decisión que “algunos consejeros del INE que pretenden evitar que nuestro movimiento vuelva a tener la mayoría en la @Mx_Diputados este 2021”.
La impugnación fue presentada por Sergio Carlos Guitiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.
La semana pasada, el Consejo General del INE aprobó lineamientos para que los diputados federales sean contabilizados por el partido al que están registrados, a fin de que mediante las coaliciones no se distorsione el principio de representación proporcional; es decir, que no se ganen diputaciones con un partido, cuando se está afiliado a otro.
(24-horas.mx)