El PAN interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Electoral de Veracruz por presuntas violaciones a los derechos de ciudadanos y partidos.
El secretario general del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, consideró que ese nuevo código electoral, aprobado en junio pasado, va contra la Constitución de la República y de la Ley de Partidos Políticos, además de todo el régimen jurídico electoral del país.
Opinó que se está incurriendo en 15 violaciones con el nuevo código, entre ellas a la autonomía del órgano electoral porque se trata de poner desde el Congreso estado un secretario ejecutivo y una ley mordaza pues no puede haber crítica al gobierno de la entidad y a las instituciones, es decir se buscan campañas silenciosas.
Además impone más requisitos a los candidatos independientes y les prohíben contratar medios de comunicación que no sean radio y televisión, además de demostrar buena fama pública.
A su juicio, se trata de una iniciativa que promovió el gobierno de la entidad para tapar algunos huecos e irse con toda la maquinaria ganada.
Sostuvo que en el PAN tienen pruebas y argumentos jurídicos sólidos para que la Suprema Corte declare inconstitucional el Código Electoral de Veracruz.
En tanto el coordinador Jurídico del grupo del PAN en Veracruz, Juan José Rivera, indicó que la reforma electoral en el estado busca seguir teniendo control de la decisión del próximo organismo electoral.
Agregó que se legisla en Veracruz en materias que no se debieron haberse tocado como son coaliciones, Padrón Electoral, listas nominales, que están reservados a la Federación, es decir son materia del INE en donde los estados no tienen por qué legislar.