El posicionamiento de México y los países del mundo contra los ataques rusos a Ucrania es fundamental para que “Rusia se dé cuenta que está aislada”, afirmó Miguel Ruíz Cabañas, embajador y académico del Tecnológico de Monterrey.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, celebró la condenación de los hechos por parte de México, dado a conocer por el canciller Marcelo Ebrard, y destacó también que “no sólo es una sanción moral, sino que eventualmente va a tener un costo más alto” para Rusia”.
Agregó que es notable que Ucrania se encuentra sola y que occidente no arriesgará soldados, ni tropas, por lo que llamó a la importancia de realizar condenas políticas para que “Rusia vea que el costo es altísimo”.
“Todo es sanciones económicas, que como hemos visto en el pasado, a veces no funciona, pero una condena política de la asamblea general de Naciones Unidas como ocurrió en los 80’s con Afganistán sí tienen eficacia. No de inmediato, no pienso que, en una semana, dos o tres, Putin diga: sí, me equivoqué, me salgo. Eso no va a ocurrir.
“Pero sí hay que acordarnos que la invasión de Afganistán fue parte de explicación de la caída de la Unión Soviética, precisamente por el costo que tuvo para ellos esa aventura y entonces creo que es importante que el mundo condene a Rusia, que le haga ver que el costo es altísimo y aunque prevalezca, sí creo pueden cambiar al gobierno de Ucrania y poner un gobierno que les responda a sus intereses, pero la condena será permanente y eventualmente es muy importante esto, sobretodo para un país como México que cree en el derecho internacional”, concluyó.
(milenio.com)