El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio que establece las bases generales para ofrecer servicios de educación continua a la población en niveles de primaria y secundaria.
En un comunicado conjunto, Alfredo Llorente Martínez, director general del INEA, informó que esta acción se dará dentro de sus respectivas competencias y previa disponibilidad financiera.
El funcionario también manifestó su entusiasmo por la firma de este convenio, cuyo alcance es mayor al que originalmente estaba previsto sin abandonar los primeros objetivos.
Dichos objetivos, dijo, se fueron enriqueciendo paulatinamente quedando con ello un instrumento que les permita complementarse, ya que ambos organismos sirven a la población vulnerable.
Aseveró que el INEA está descentralizado del sector educativo y tiene como propósito atender a toda la población mayor de 15 años en rezago educativo.
Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF Nacional, expresó que ambas instituciones pueden compaginar en estados y municipios para avanzar en los rubros de educación, asistencia social y atención a las familias de manera integral.
Asimismo, enfatizó que comparten un gran compromiso laboral, ya que el INEA tiene todo el esquema, así como las herramientas y el DIF nacional la materia prima.
Raúl Anaya Núñez, director general de Profesionalización del Sistema Nacional DIF, destacó la importancia de promover en los estados los compromisos y las obligaciones adquiridas por ambas dependencias gubernamentales con la firma de este convenio.
Entre ellas, dar a conocer a los DIF estatales y municipales el objetivo del convenio; firmar los de adhesión que correspondan con cada uno de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y solicitar a los sistemas DIF información detallada de los cursos.
De los cuales podrían ser considerados como modelos diversificados de los Módulos de la Educación para la Vida y el Trabajo para el análisis de contenido y metodología.
El funcionario federal también mencionó que de manera conjunta con el INEA elaborarán los contenidos y materiales para difundir la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago”.
Asimismo, definirán las condiciones y los procedimientos que establece el INEA para el uso de las plazas comunitarias, así como dar a conocer los requerimientos del DIF en ellas, puntualizó.