La presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Margarita Valdez, encabezó la ceremonia para iluminar de color amarillo la sede principal del Senado para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
La legisladora recordó que fue la Organización Mundial de la Salud quien instauró un día mundial para generar conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los niños y adolescentes que la padecen.
Señaló que el cáncer es una enfermedad muy vieja, en la que la humanidad ha batallado contra ella todos los días y a todas horas.
De pronto, expresó, “empezó a ser tan agresiva contra las niñas y niños y encendió los focos de alarma, pues cada vez más miembros del sector infantil se estaban enfermando, sobre todo de leucemia, que es una enfermedad terrible”.
“Le dedico estas palabras a mi querida Mónica, que se fue a los tres años de edad y nos ha quitado la tranquilidad, pero nos ha dado la fortaleza para seguir adelante”, lamentó la senadora.
Indicó que no se debe permitir que ni un niño más se enferme de cáncer. “La solución no está en cómo le vamos a hacer para aliviarlos, sino cómo le vamos a hacer para que no se nos enfermen y eso sólo se podrá lograr con medidas de prevención; esa es nuestra obligación como mexicanas y mexicanos”, subrayó.
Por lo cual, Valdez Martínez hizo un llamado a los senadores para despojarse de egoísmos, de compromisos y “piensen en las niñas y los niños mexicanos”.
Recordó que presentó una iniciativa en lo individual y otra en conjunto con la sociedad civil, a fin de otorgar licencias a ambos padres en caso de que los menores se encuentren en etapa terminal.
Comentó que de acuerdo con las últimas estadísticas oficial, los estados con mayor tasa de incidencia por cáncer en la infancia, de cero a nueve años, son Durango, con 189.53 casos; Colima, con 187.42 casos; Aguascalientes, con 167.36 casos; Sinaloa, con 163.44 casos; y Tabasco, con 158.94 casos.
(milenio.com)