El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que no caerán en el misticismo puro de lo intocado para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por lo que comenzarán a perfilar —por el bien de México— una auténtica autonomía a dicho poder para que no esté supeditado a algún interés.
Durante la inauguración del último foro de los Diálogos Nacionales para reformar el PJF, el legislador dijo que en los próximos días comenzarán a perfilar lo que se ha venido “confeccionando”, en los que no “no hubo oídos sordos”.
“No podemos caer en el misticismo puro de lo intocado, pero tampoco en liberalismo a ultranza de modificarlo completamente todo, tenemos que encontrar, por el bien de México, tolerancia, es la democracia en el ejercicio dialéctico, un dictamen que le dé respuesta a al menos a cinco cosas que esperan de nosotros los mexicanos”.
“Una, total y auténtica autonomía del poder judicial, que no estén supeditados a ningún otro interés que no sea el interés de servir al pueblo de México, la independencia de cualquier poder de facto por encima de los poderes legalmente constituidos en nuestro país y establecidos en la Constitución y el más importante, vinculado estrechamente al interés del pueblo de México, que haya justicia pronta, gratuita y expedita”, expresó.
Por otra parte, la próxima consejera del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Rangel, coincidió que los siete encuentros de los Diálogos Nacionales que se llevaron a cabo en el país, no fueron un diálogo de sordos, por lo que se habrán de mover muchos puntos y comas.
La ex fiscal capitalina aseguró que ha visto cómo se está trabajando sobre el tema donde se han ido recuperando grandes preocupaciones y ha habido mucho movimiento, por lo que se han de mover puntos y comas.
Por su parte, en un mensaje grabado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo referencia a los “sabadazos” que aplican algunos juzgadores federales, resoluciones que han derivado en la liberación de presuntos delincuentes considerados peligrosos.
También mencionó la excarcelación de Abraham Oseguera Cervantes, El Rodo, hermano del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Durante el encuentro, se permitió participar a Marlene Ángeles Tovar, jueza Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, quien minutos antes encabezó una manifestación con trabajadores del PJF, mientras demandaban participar.
La juzgadora manifestó estar de acuerdo que se actúe contra los jueces corruptos o cuando exista nepotismo y dijo en tono enérgico que ella no es una jueza corrupta y que la investiguen, por lo que exigió conservar la carrera judicial.
“Fiscalías, la sociedad reclama, que presenten pruebas y si hay un juez corrupto, les exigimos por favor a la sociedad en general, a todos los que están aquí presentes, que si las tienen las presenten (…) Soy la primera en reclamarlo y si alguien tiene 50 familiares en el poder judicial federal que los saquen”, declaró.
(milenio.com)