El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió dar a conocer el documento sobre la instrucción del Ejecutivo federal para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de dicha acción.
Lo anterior, luego de que el pleno del instituto revocó la respuesta que la Presidencia de la República dio a un particular, quien solicitó información al respecto.
Además, el IFAI instruyó a la Presidencia a realizar una búsqueda en las unidades administrativas competentes, es decir en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, para conocer de lo solicitado.
En caso de que el resultado de la búsqueda sea la inexistencia, el Comité de Información deberá emitir la respectiva declaración formal, debidamente fundada y motivada, precisó el IFAI a través de una tarjeta informativa.
En su respuesta al particular, el ente obligado manifestó que quien cuenta con la información solicitada es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Recordó que esa dependencia, mediante un comunicado dio a conocer que su titular ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación sobre la cancelación del fallo de la licitación y, que dicha situación, fue a propuesta del titular de la SCT.
Por ello, la Presidencia orientó al solicitante a realizar su requerimiento ante dicha dependencia federal.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien recordó que dicha obra, de acuerdo con la propia SCT, tendrá un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos.
“El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país.
“Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, manifestó la comisionada ponente.