El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) afirmó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información avanza por buen camino, y confió que esté lista en breve con los elementos que el país requiere.
Los comisionados del IFAI expresaron que en su reunión con los senadores de las comisiones que dictaminarán el proyecto de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, éstos fueron sensibles, receptivos y asertivos.
En conferencia de prensa, plantearon que dicha ley tiene la profundidad y el calado que México necesita en materia de transparencia, sin que pudieran observar pretensiones de retrocesos.
A su vez, la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, dijo que “el Senado está actuando con responsabilidad y ya veremos los resultados”.
Al responder a la pregunta de si observan posibles retrocesos en la reforma constitucional sobre transparencia, consideró que no es posible un pronunciamiento en favor o en contra de un instrumento que no ha sido aprobado y está en construcción.
En la reunión con los senadores, dijo, se explicaron punto por punto sus consideraciones para que la legislación contemple todos y cada uno de los avances que México necesita en materia de transparencia.
Al cumplirse el plazo de la reforma constitucional, han servido para fortalecer el acercamiento que ha tenido el Legislativo con los distintos actores, y que los senadores señalaron al respecto que están en los últimos días de éste, refirió.
Planteó que derivado de la reunión del lunes, el compromiso fue en el sentido de mantener un diálogo directo con los senadores, sobre los puntos que se refieran al decálogo que se les presentó, o algunas otras en las que consideren importante la intervención y la opinión del IFAI.
Puente de la Mora expresó que “vamos a estar muy al pendiente con esta construcción y fortalecimiento del diálogo con el Legislativo para construir la mejor ley que México necesita”.
La comisionada Areli Cano Guadiana advirtió que “los comisionados estamos atentos a plantear inclusive alertas, en caso de que exista alguna consideración específica que implique o que tengamos que sugerir al Senado ciertos temas”.
El IFAI está abierto a este proceso y estará atento a las propuestas de los sujetos obligados en la materia, “y si vemos que hay alguna consideración de que hay que alertar o sugerir algo lo haremos, como se hizo con los 10 puntos presentados ayer a los senadores”, expresó.
El comisionado Francisco Javier Acuña expuso que no hay plazos fatales para la aprobación de la legislación secundaria, y resaltó que se incumplió en el plazo constitucional señalado, que fue el 7 de febrero, “pero creemos que habrá ley muy pronto, por lo que estaremos muy atentos e insistiendo a los legisladores que no se tarden más en ello”.
A su vez, el comisionado Eugenio Monterrey destacó que los senadores no han dejado de trabajar en la confección de la normatividad y eso es lo importante, además de que salga con los parámetros deseados y la profundidad y el calado que señala la reforma constitucional.
En tanto, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que la reunión con los senadores no hubo el compromiso expreso de sacar adelante la legislación a la brevedad pero confió en que la próxima semana pudiera haber un dictamen.
En su oportunidad, el comisionado Óscar Guerra Ford comentó que lo que quedó claro ayer en la reunión es que lo que hay hasta el momento es una iniciativa y de ésta no hay un proyecto de dictamen.
Sin embargo, opinó que queda claro que ya hay 80 o 90 por ciento de la ley que ya está consensuada y que sale de esta iniciativa.
La comisionada presidenta, Ximena Puente, destacó que “estamos en un buen camino y muy atentos al proceso legislativo, con un diálogo muy intenso en estos 10 temas presentados al Senado, y estamos muy comprometidos para estar a la altura de este importante reto que tenemos con la transparencia y la protección de los datos personales”.