Los institutos Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de la Mujeres capitalino firmaron un convenio cuyo objetivo es lograr la igualdad efectiva y plena entre hombres y mujeres.
En un acto efectuado en la sede del IEDF, su consejero presidente, Mario Velázquez, señaló que no es la primera vez que dos instituciones que particularmente tienen objetivos muy identificados con el desarrollo de la cultura democrática buscan generar sinergia.
Indicó que existen ya otras actividades donde ambos han tenido participación conjunta, pero hoy se formaliza a través de este convenio general, y este será el parteaguas a través del cual se concretará una serie de acciones encaminadas a romper con todos esos esquemas de desigualdad que culturalmente aún existen.
Con el convenio, detalló, se pretende alcanzar la igualdad en todas las tareas de participación política y cotidiana.
A su vez, la titular del Inmujeres capitalino, Teresa Incháustegui Romero, afirmó que la finalidad del convenio es generar esfuerzos conjuntos para acabar con el atavismo patriarcal que todavía a nivel cultural sigue predominando y restringiendo los espacios a la mujer.
La funcionaria local hizo énfasis en el esfuerzo de las mujeres en el país, pues en 62 años pasaron de prácticamente carecer de acceso a la educación a compartir, en este momento, prácticamente la igualdad en términos educativos y a llevar incluso la ventaja, aunque sea por décimas de punto, en niveles de educación superior.
Advirtió que mientras haya una mujer que no goce de sus plenos derechos, ninguna fémina podrá realmente disfrutar plenamente la paridad y sus derechos.
Ello, añadió la funcionaria, porque la desigualdad entre mujeres las hace débiles a la hora de luchar, de reivindicar y de gozar de sus derechos.
Explicó que mediante el convenio se apoyará el trabajo de formación de las unidades delegacionales del instituto, para beneficiar a todas aquellas mujeres más oprimidas por la violencia, la carencia y la necesidad.
En el acto también estuvieron presentes las consejeras electorales Gabriela William Salazar y Dania Paola Ravel Cuevas, el consejero electoral Carlos González Martínez, así como el secretario ejecutivo del IEDF, Rubén Gerardo Venegas.