El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha recibido hasta el 4 de mayo pasado 325 quejas, que han derivado en el inicio de 121 procedimientos administrativos sancionadores contra diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos por la probable violación a la normativa electoral.
Del total de quejas presentadas, 37 son por la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos, 65 por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña y 19 por supuesta colocación de propaganda en lugares prohibidos, informó en un comunicado.
En 62 casos se dictaron medidas cautelares para finalizar hechos que constituyen una presunta infracción, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos; de ellos 31 a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa, expuso.
En 25 de los procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); en 30 se denuncia a servidores públicos adscritos a las 16 delegaciones; 14 se vinculan con diputados federales y 52 con militantes de partidos políticos.
Actualmente, 55 de esas quejas se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.
Además, se han desechado 153 escritos, porque no cumplieron con los requisitos de procedencia establecidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF) y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas del IEDF; otros 51 están en estudio para determinar si se inicia un procedimiento.
El Instituto Electoral remitió al TEDF dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 60 quejas, respecto de los cuales el órgano jurisdiccional ha emitido 20 sentencias; mientras que seis casos se encuentran en periodo de dictaminación para ser enviadas al tribunal.