El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad el registro de Bertha Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
En la sesión extraordinaria a la que acudió Gálvez Ruiz, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el instituto, Juan Dueñas Morales, dijo que con el registro de la abanderada se dictó justicia electoral, esto es “dar a cada quien lo que se merece”.
Dueñas Morales aseveró que el fallo del tribunal es una respuesta a la “torpeza” de quienes apostaron por la negativa de registro de la ex funcionaria en la administración del presidente Vicente Fox.
También sostuvo que su partido no provocó la sobreexposición en los medios de comunicación de la ahora abanderada panista, quien iniciará su campaña esta tarde.
“Fue una torpeza para quienes apostaron, los partidos políticos que apostaron porque se le negara el registro al PAN; porque esto lo único que hizo es el efecto contrario de lo que querían”, señaló.
En la víspera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del IEDF de no otorgar el registro a Gálvez, debido a que su domicilio en la credencial para votar no correspondía a la demarcación por la que pretendía contender, esto es Miguel Hidalgo.
Los magistrados plantearon que el Artículo 294 de la ley electoral del Distrito Federal es contrario a la Constitución e impone una restricción “excesiva”, pues la propia Carta Magna y el Estatuto del Gobierno capitalino establecen que el candidato debe cumplir con al menos tres años de residencia.
El tribunal ordenó al instituto que de cumplir con los demás requisitos previstos en la ley electoral otorgue el registro a Gálvez, quien de acuerdo con su credencial de elector tiene residencia en el estado de Hidalgo.
Al respecto, el consejero electoral Pablo Lezama argumentó que su voto en contra durante la sesión que se negó el registro de Bertha Xóchitl Gálvez se tomó con base “en nuestras convicciones, en nuestro análisis jurídico y tomando con absoluta seriedad el tema”.
Externó que la sentencia ordenada por la Sala Superior hace un análisis de ponderación cuidadoso, “que no es sencillo y muy complejo, en donde nos indica cuál es el camino que tenemos que seguir”.
“Esto es, marca un precedente muy importante que no había en nuestro sistema jurídico en relación con esta clase de requisito, que se está tomando en cuenta, resoluciones, acuerdos futuros”.
El consejero presidente, Mario Velázquez, indicó, a su vez, que durante la decisión del instituto del negar el registro a Gálvez se realizó el examen de proporcionalidad que exige revisar la Constitucionalidad del requisito establecido en ley electoral local.
Mencionó que en ella se establecía que “era legamente exigible solicitar a un candidato contar con la credencial para votar con fotografía con domicilio en el Distrito Federal.
Dicho criterio tuvo, bajo mi perspectiva, una definición de lo que este Consejo General asumió en aquella oportunidad”.
Hoy, concluyó Velázquez, “21 de abril amanecimos con un nuevo criterio que surge de la Sala Superior y que por fortuna de esta autoridad electoral explica la disposición controvertida para no enfrentar en el futuro un nuevo criterio de las autoridades jurisdiccionales”.
A la sesión extraordinaria acudió el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea.