El Consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad las plataformas electorales de los 10 partidos con registro en la capital y de 14 aspirantes a candidatos independientes para los comicios del 7 de junio.
Durante la sesión extraordinaria de este domingo, el pleno del instituto local aprobó las plataformas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Además, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social.
También avaló por unanimidad la procedencia de las plataformas de ocho aspirantes a candidatos independientes en cinco de las 16 delegaciones en disputa: Alejandro Vinay Melgar, en Cuajimalpa de Morelos; Lorena Osornio Elizondo, en Cuauhtémoc y Nazario Norberto Sánchez, en Gustavo A. Madero 3.
Arne Aus Den Ruthen Haag, en Miguel Hidalgo; así como de cuatro aspirantes independientes que buscarán contender por Milpa Alta: Jorge Rivera Olivos, Rosario Ericka Gómez Romero, Óscar Antonio Valdés Jiménez, y Juan David Esquivel Atilano.
Mientras que las seis fórmulas de aspirantes a una diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el principio de mayoría relativa, cuyas plataformas políticas fueron aprobadas por unanimidad, están compuestas por Judith Barrios Bautista y María Acela Moyeda Huerta, en el Distrito VII.
Además, Efraín Morales Sánchez y Larisa Palmira Velarde Méndez, Distrito XXI; Édgar Adán Montero Alarcón y María del Refugio Aguilar Simón, Distrito XXII.
Cecilia Ayala Sánchez y Laura Marcela Morán Moya, por el Distrito XXV; Raúl Correa Martiñón y María del Rocío Ávalos Escobar; y Rafaela Romo Orozco, por el Distrito XXXI.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las y los consejeros, resaltaron el hecho de que tres de las seis fórmulas a una candidatura independiente las encabece una mujer.
Asimismo, que las seis suplentes pertenezcan a este género, y que de los ocho aspirantes a una jefatura delegacional, dos sean mujeres.
Destacaron que a cuatro décadas del voto de las mujeres en México éstas mantengan su avance en el ámbito político, aun cuando falta mucho para que se haga efectiva la paridad de género en todos los puestos de representación proporcional.
Sobre las plataformas de los 10 partidos políticos, la consejera Olga González Martínez subrayó que esos documentos resultan congruentes con su declaración de principios y programas de acción registrados ante el instituto local, y respetan la institucionalidad.
“No violentan los principios generales de derechos, respetan usos y costumbres aplicables en el ámbito local y buscan generar el desarrollo político, económico, social y cultural”.
Además promueven el incremento de la participación de la mujer en la vida política y social del DF; “es por ello que el día de hoy debemos congratularnos que el registro de las plataformas electorales es un suceso positivo en la larga lucha por una democracia sin adjetivos”.