El Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad la destrucción de 10 toneladas de material electoral que se utilizó durante los comicios del 7 de junio, dado que presenta algún daño que impide reutilizarlo en futuros procesos.
La destrucción de los materiales electorales consistente en elementos plásticos de canceles modulares, urnas, bases porta urnas y, en su caso, cajas paquete electorales, se da acatamiento a lo establecido por el Artículo 368 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
Dicho artículo mandata al Consejo General del IEDF a acordar “lo necesario para la destrucción de la documentación y del material electoral, dentro de los seis meses posteriores a la conclusión del proceso electoral”, exceptuando el material que pueda ser reutilizado en otros procesos electorales o de participación ciudadana.
Durante la sesión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) celebrada este jueves, las y los consejeros resaltaron la conveniencia de llevar a cabo de manera inmediata la destrucción y desincorporación de las bases porta urnas, aunque no haya concluido el proceso electoral.
Ello dado que al haber sido fabricadas de cartón corrugado la mayoría se encuentran dañadas y presentan humedad en su interior.
La presencia de humedad, se indicó, significa un riesgo, ya que al descomponerse genera contaminación al interior del almacén y atrae la presencia de insectos y roedores, además de representar un foco de cultivo de hongos y bacterias que ponen en riesgo la salud de los funcionarios que laboran en el Almacén de Materiales Electorales.
La Secretaría Administrativa del IEDF determinará en su oportunidad, el destino del producto de la destrucción del material no susceptible de rehabilitarse.
Para ello deberá suscribir un instrumento jurídico con una empresa autorizada, bajo el cual se garantice que la destrucción se llevará a cabo conforme a la normatividad ambiental aplicable.
En otro punto de la sesión se aprobó por unanimidad la designación del titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, cargo que recaerá en Salvador Gabriel Macías Payén.
Lo anterior a propuesta del consejero presidente Mario Velázquez Miranda, y con el voto unánime de los consejeros Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Pablo César Lezama Barreda.