El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que no habrá revocación de mandato de los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Xochimilco, José Carlos Acosta.
En la décima sesión urgente, las y los consejeros electorales avalaron dos proyectos por los cuales indicaron que los Comités Promoventes de las dos revocaciones no cumplieron con el 10 por ciento de la lista nominal de la demarcación, el equivalente para declarar procedente la solicitud.
El consejero y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Huesca explicó que en la Miguel Hidalgo se tiene un padrón de 314 mil 870 personas, cuyo 10 por ciento representa a 31 mil 487 personas, respecto de las 30 mil 16 firmas que presentó el Comité que representa 9. 53 por ciento del total de personas en la alcaldía, por lo que no fue procedente.
“Este Instituto da cuenta de los trabajos que ha llevado a cabo y quisiera agradecer a quienes integraron el Comité para llevar a cabo las actividades relacionadas con la elaboración de la pregunta de la revocación”, dijo.
La consejera, Carolina del Ángel Cruz señaló que la reforma político-electoral de 2014 permitió este ejercicio, con el cual resaltó la participación ciudadana que se da en estas acciones que “motivan la participación política”.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IECM, Andrés Sánchez, celebró el resultado, ya que denunció que el proceso en dicha alcaldía estaba “privado de irregularidades”, encabezado presuntamente por el exalcalde morenista Víctor Hugo Romo.
“Fue a hacer todas las trampas posibles y quiso vernos la cara, se demostró que casi el 40 por ciento de las firmas eran falsas, había muertos, quienes no vivían en la alcaldía y falsificadas”, sostuvo.
El representante de Morena, Eduardo Santillán acusó que en el proceso se enfrentaron a un diseño institucional que en lugar de promover, “pretendieron complicar” la difusión de dicho ejercicio y calificó de abuso el monto del 10 por ciento del padrón electoral para la realización de la consulta
“Me parece que una de las primeras lecciones que deben de establecerse es la necesidad de disminuir el umbral del 10 por ciento de la lista nominal”, señaló.
Mientras que en Xochimilco, del cual había dos Comités Promoventes, tampoco alcanzó las firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato, pues las dos organizaciones alcanzaron 20 mil 369 firmas que representa el 5.77 por ciento de la lista nominal en la alcaldía
(milenio.com)