En este mes vence el plazo para que las y los electores mexiquenses manifiesten al Instituto Nacional Electoral su intención de participar en la elección federal del 2024 para la renovación de la presidencia de la república, las senadurías y las diputaciones federales, como candidato o candidata independiente.
Quienes busquen participar en la elección de la presidencia, sin el respaldo de algún partido político, deben presentar su manifestación de interés ante la Secretaría Ejecutiva del INE, a más tardar este 7 de septiembre.
Para quienes deseen aparecer las boletas para el Senado lo harán Junta local ejecutiva, a más tardar el día 21 y quienes tengan la intención de competir por alguna de las 40 diputaciones federales deberán acudir a la junta distrital correspondiente, a más tardar el 29 de este mes.
Al día siguiente de la fecha límite para presentar la manifestación de intención se les entregará la constancia de aspirante, salvo que falte cumplir algún requisito como:
La manifestación por escrito, copia certificada del acta constitutiva como asociación civil, su Registro Federal de Contribuyentes, cuenta bancaria específica para recibir financiamiento privado y el emblema que le distinga durante esta etapa.
Buscarán apoyo este año
Las y los aspirantes que obtengan su registro podrán recabar el porcentaje de apoyo que requiere la ley. El plazo para quienes busquen la presidencia será el 6 de enero, para la senaduría el 21 de diciembre y para alguna diputación el 29 de noviembre.
Quienes busquen la candidatura a la presidencia necesitan el apoyo de al menos 1 por ciento de la lista nominal del país, que pertenezcan al menos 17 entidades federativas, lo cual equivale a 967 mil 272 firmas.
Para el caso de senadurías el porcentaje es de 2% de la lista nominal de la entidad, es decir, 254 mil 490 y para diputaciones de 1 por ciento en el distrito que se trate, lo cual equivale a una cifra que fluctúa entre 2 mil 700 y 3 mil 300 firmas.
En la convocatoria se dejó claro que los actos tendientes a recabar apoyo de la ciudadanía se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a un tope de gastos, de 42.9 millones.
En el caso de quien quiera participar en la renovación de la presidencia de la República, 164 mil 819 pesos para alguna de la diputación federal y 2.8 millones para la senaduría del Estado de México.
Quienes buscan alguna candidatura independiente por el principio de mayoría relativa deben solicitar el registro de la fórmula, es decir con una persona propietaria y una suplente, del mismo género; salvo que el propietario sea hombre, se puede poner como suplente a una mujer.
Los plazos para la candidatura
Para registrarse como candidato independiente el plazo será del 15 al 22 de febrero. Los consejos generales locales y distritales sesionarán el día 29 del mismo mes para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes, siempre y cuando sus informes de fiscalización no tengan observaciones.
Quienes obtengan su registro no podrán ser sustituidos o sustituidas en ninguna de las etapas del proceso electoral. Cuando falte la persona propietaria se cancela el registro, no así si la persona ausente es quien está en la suplencia.
También se cancelará el registro cuando se realicen actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión o rebasen el tope de gastos durante el periodo para recabar el apoyo a la ciudadanía.
Para captar apoyo de la ciudadanía contarán una aplicación móvil diseñada por el INE, salvo en 204 municipios del país con alto grado de marginación donde se podrá pedir el apoyo en papel, pero en este caso no está ninguna localidad del Estado de México.
(milenio.com)