En la jornada electoral del pasado domingo triunfó el poder de los ciudadanos, “ganó nuestra democracia y ganó México” gracias al trabajo conjunto entre gobierno, autoridades electorales y ciudadanos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, dijo que los comicios fueron históricos por tres razones fundamentales: porque México dio un gran paso en la equidad de género, fue la primera vez que contendieron candidatos independientes y por la intensa competencia que hubo entre todos los candidatos.
Además, los votantes se expresaron en favor de la pluralidad y la corresponsabilidad políticas, además de demandar de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos en favor de México y su transformación.
El mandatario subrayó que el trabajo conjunto de gobiernos, autoridades electorales y ciudadanos permitió que fueran instaladas 98.84 por ciento de las casillas, lo que equivale a más de 148 mil.
Facilitaron, asimismo, que 38 millones de mexicanos salieran a votar y expresaran su voluntad por la vía institucional, destacó el mandatario en las instalaciones de la Expo Bancomer Santa Fe.
Peña Nieto consideró como histórico el gran paso que se dio en materia de equidad de género, pues como nunca antes, la mitad de las candidaturas a los Congresos fue para personas del sexo femenino.
Agregó que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 117 mujeres habrían triunfado en los distritos de mayoría relativa, lo que significa 44 por ciento más de las que hubo hace tres años.
Igualmente por primera vez contendieron candidatos independientes y algunos fueron electos a distintos cargos, con lo que se revitaliza la democracia y los ciudadanos no sólo tienen más opciones, sino que los propios partidos estarán obligados a modernizarse, ser más abiertos y competitivos.
Como tercer punto a destacar, Peña Nieto hizo referencia a la intensa competencia entre candidatos reflejada tanto en las encuestas como en los resultados electorales, lo que acredita una mayor equidad en las contiendas y sobre todo en la vitalidad de la democracia.
Ante directivos bancarios enfatizó que esos avances son resultado de la reforma electoral, cuyos beneficios quedaron demostrados en la jornada del domingo, lo cual fortalece el régimen democrático y sistema electoral mexicano, con nuevas reglas e instituciones que garantizan el derecho al voto.
El presidente Peña Nieto expuso que de acuerdo a los resultados del PREP, “el partido hoy en el gobierno y sus partidos aliados en el proyecto de nación, tendremos mayoría en la Cámara de Diputados”.
Advirtió que esa condición representa “un compromiso y una convicción de un gobierno democrático de trabajar”, seguir construyendo acuerdos, así como enriquecer el diálogo y la propuesta legislativa que recoja la visión de todas las fuerzas políticas del país.