Los hijos de Alejandra Cuevas Morán, acusada del homicidio del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se manifestaron durante la ponencia del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en la Universidad Iberoamericana.
Luego del mensaje del también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sobre la reforma judicial de 2021, Alonso Castillo Cuevas tomó el micrófono y pidió justicia en el caso de su madre.
“Estamos clamando justicia a usted, a sus colegas (ministros), que dejen este silencio que nos está asesinando”, exclamó Alonso Castillo Cuevas.
El 11 de noviembre del 2021, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de Alejandra Cuevas Morán.
“Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un silencio absoluto”, enfatizó.
▶️ Hijos de Alejandra Cuevas encaran al ministro Arturo Zaldívar para exigir la libertad de su madre presa en Santa Martha Acatitla
“Estamos desesperados ya son 453 días con mi madre ilegalmente encarcelada”: Alonso Castillo
???? La información en #Milenio20h con @elisaalanis pic.twitter.com/Ej4Ctueci6
— Milenio Televisión (@mileniotv) January 11, 2022
Enseguida, Ana Paula Castillo Cuevas se acercó hasta el presídium y se hincó frente al ministro presidente Arturo Zaldívar.
“Porque gracias a que tú tomaste el caso de mi mamá, lo jalaste a la Suprema Corte, me dejaste otra Navidad sin ella, eso no se hace, viniste a hablarnos a todos de justicia, estamos en este lugar, ¿dónde está la justicia?”, exclamó.
“Vea lo que estamos… nos tenemos que hincar para pedir que liberen a una mujer inocente”, abundó Alonso Castillo Cuevas.
Enseguida, Gonzalo Castillo Cuevas comenzó a gritar exigiendo justicia. “¡Justicia! Libertad para Alejandra”.
Los tres hijos de Alejandra Cuevas Morán fueron alumnos de la Universidad Iberoamericana.
Arturo Zaldívar pide confianza en la Corte
En respuesta, el ministro Zaldívar pidió a los hijos de Alejandra Cuevas Morán confianza en el máximo tribunal del país, pues aseguró que este asunto se resolverá sin ninguna presión ni consideración distinta a la Constitución.
“Tengan confianza en la justicia de la Corte, mucha gente ha llegado en situaciones igual o más desesperadas que ustedes, en situaciones de presiones políticas mucho más grandes que las que ustedes alegan y en la Corte pudimos hacer lo correcto, yo no puedo prejuzgar sobre el caso, no lo conozco, sería un irresponsable si yo hablara sobre este caso.“La decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión que están en la Suprema Corte lo resolverá el Pleno de la Corte con base en las constancias que haya en el expediente, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea la que ajuste a Derecho, a la Constitución y respeto a los derechos humanos como lo hacemos siempre”, subrayó.
El ministro presidente de la Corte aclaró que en particular sobre el asunto votará “de acuerdo a las constancias que hayan en el expediente, cualquier que sea el resultado a que mi estudio me lleve”.
El titular del Poder Judicial de la Federación destacó que una de las razones por las cuales el asunto llegó a la Suprema Corte es para que ninguna de las dos partes pueda alegar que se resolvió por influencia de alguien.
“Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial federal, este es un asunto que se ha venido tramitando en otras vías y precisamente lo que busca la Corte es dar claridad y certeza, más allá de toda duda y más allá de cualquier influencia indebida al asunto de su mamá y de su abuela, trataremos de hacer lo correcto, de cumplir con nuestra obligación”, aseveró.
(milenio.com)