El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, informó que existe el consenso necesario para realizar un periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar los temas pendientes de la agenda local.
En entrevista, el líder del órgano legislativo capitalino dijo que aunque tentativamente se tiene como fecha para realizarlo el viernes 6 de febrero, podría celebrarse la próxima semana.
Entre los temas que se desahogarán, indicó, existen una serie de propuestas para la ciudad, como las empresas socialmente responsables para ir en la ruta del salario mínimo y castigar la desaparición forzada de personas, expuso.
Además de abordar el tema de las clausuras abusivas de autoridades, para generar condiciones de equidad y no frenar el desarrollo de la ciudad, así como la norma 26, referente a la construcción de vivienda social.
Destacó la importancia de este último tema, pues señaló que ante la falta de operación se sabe que ha crecido la invasión de predios, además de que existe un rezago de 80 mil viviendas en la ciudad.
Lo que se busca es adecuar esta norma, poner los candados que sean necesarios para que no se genere, como antaño, su abuso por parte de inmobiliarias, y que genere que con el beneficio de la 26 después puedan cambiar a viviendas comerciales, sostuvo.
Granados Covarrubias detalló que se trabaja con organizaciones sociales para generar los consensos para que las reglas de operación de construcción de vivienda social sean claras y transparentes.
Por otro lado, dijo que si bien la legislación no obliga a los asambleístas que contenderán para un cargo popular a solicitar licencia, su posición personal es que deberían dejar su puesto para generar condiciones de equidad en la contienda electoral.
“Mi posición es personal, quien aspire a un cargo de elección, yo sugeriría que pidiera licencia con el ánimo de generar condiciones de equidad en el proceso, de que no haya un señalamiento. Yo lo he declarado varias veces aunque la ley no obliga”, sostuvo.
Por ahora, continuó, sólo los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por reglamentación interna de ese instituto político están obligados a presentar un documento de licencia mientras se les otorga el registro, lo cual la mayoría ha hecho, pero una vez obtenido regresarán a su cargo.
Sobre si él solicitará licencia para ocupar algún otro cargo, dijo que su obligación es concluir la legislatura, estar al frente de los trabajos, “lo otro no depende de mi”.