En México pese a que 12 entidades garantizan el derecho al aborto hasta la doceava semana de gestación por todas las causales, aún se continua abriendo carpetas de investigación, al menos 937 personas han sido investigadas por abortar o ayudar a alguien a interrumpir su embarazo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública.
La Ciudad de México tiene 683 carpetas de investigación entre 2015 y agosto de 2023, pese a que el aborto fue despenalizado en 2007; el 2022 fue el año con más investigaciones abiertas por este delito con un total de 192 casos.
En Baja California, el aborto se despenalizó en 2021, pero tiene 69 carpetas de investigación; el 2022 también fue el año con el mayor número de carpetas con 42, y de acuerdo con activistas de la entidad pese a su despenalización aún no se garantiza en su totalidad el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito.
El acceso al aborto por cualquier causal está garantizado en las entidades de Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
En Veracruz se han abierto 66 carpetas de investigación desde que se despenalizó el aborto en 2021; seguido de Oaxaca con 60 carpetas, la cual fue la segunda entidad en despenalizar el aborto.
El código penal permite la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, posteriormente es considerado un delito, porque refiere que un feto no puede vivir fuera del vientre hasta la semana 22 de gestación, por lo que si el aborto ocurre posterior a esa semana, esta acción es tipificada como homicidio doloso o culposo, depende de la circunstancia. Asimismo, la NOM 046 permite a cualquier mujer interrumpir su embarazo posterior a la doceava semana si este es producto de una violación.
Organizaciones como Fondo María y Gire quiénes están a favor del acceso al aborto mencionan que en muchas entidades la marea verde ha avanzado; sin embargo esto no garantiza la implementación de políticas públicas.
“Es importante empezar a acabar con estos estigmas que lleva a que a pesar de que hay una despenalización normativa del aborto hasta determinadas semanas de gestación, siga habiendo este impulso a denunciarlas por practicar un aborto”, precisó para MILENIO Camila Rivapalacio, investigadora jurídica Gire.
En el caso de las entidades con el menor número de investigaciones iniciadas, son aquellas que despenalizaron el aborto el año pasado, estás son: Guerrero con seis carpetas, Baja California Sur con ocho, Sinaloa y Quintana Roo con tres respectivamente.
En el caso de Aguascalientes el aborto apenas se despenalizó a finales de agosto de este año, en lo que va del año se han iniciado 10 investigaciones.
(milenio.com)