La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar hasta con ocho años de prisión a quienes, mediante el uso de inteligencia artificial, modifiquen videos, audios, rostros de personas o grabaciones de voz con la intención de hacerlos pasar como reales en detrimento de personas físicas o morales.
La misma sanción se impondrá a quien genere daño o perjuicio a la imagen o reputación pública de las personas, cometan fraude o falsifiquen documentos oficiales con el fin de ocasionar daño patrimonial a otra persona.
De acuerdo con el proyecto turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Justicia, serían también sujetos al castigo quienes generen, expongan, distribuyan, reproduzcan, transmitan, comercialicen, intercambien imágenes, audios o videos de índole sexual íntimo de una persona o grupo de personas sin su consentimiento, ya sea por medio impreso, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico.
La iniciativa suscrita por el diputado Miguel Torruco prevé adicionar el capítulo III “Uso Delictivo de la Tecnología Denominada Inteligencia Artificial” y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal.
El objetivo principal es inhibir la realización de conductas específicas a través de la inteligencia artificial y aplicando penas severas a quien las cometa.
Torruco subrayó que la inteligencia artificial puede generar situaciones negativas para la sociedad, por lo que es necesario abordar y establecer una adecuada regulación inhibitoria.
La iniciativa define la inteligencia artificial como: “el software que se desarrolla empleando técnicas como aprendizaje automático, supervisado o no supervisado, estrategias basadas en la lógica y el conocimiento, especialmente la programación lógica inductiva, las bases de conocimiento, los motores de inferencia y deducción, los sistemas expertos y de razonamiento simbólico, así como estrategias estadísticas, estimación bayesiana, métodos de búsqueda y optimización”.
(milenio.com)