En lo que va de la administración la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsó 13 mil proyectos productivos en comunidades originarias para promover que las familias generen sus propios ingresos.
La titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que el cambio en las reglas de operación para apoyar estos proyectos, en los que sólo en 2013 se ejercieron mil 300 millones de pesos, permitió detonar la presentación de los mismos, y 95 por ciento son exitosos.
La funcionaria explicó que entre esos cambios se encuentra el hecho que los recursos para los proyectos productivos ya no se entregan a las organizaciones campesinas, “porque se lo dan a quien quieren o lo venden y ahí se llevan una tajada”.
Comentó que ahora se busca que el dinero llegue directamente a los grupos que lo necesitan, que principalmente son encabezados por mujeres; se abrieron convocatorias y se trabaja muy fuerte para que las comunidades indígenas sepan que pueden contar con esos apoyos.
Mayorga Delgado realizó un recorrido por las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, dentro del cual visitó el vivero “El Rinconcito”, ubicado en la comunidad de San Gregorio, en el kilómetro 16.200 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.
En ese lugar, el proyecto productivo está a cargo de la familia Saavedra González, la cual produce plantas de ornato como malvón, rosa, tulipán holandés, cempasúchil y de manera principal la noche buena, que envían para su venta a los municipios Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Coahuila.
Carlos Saavedra González, presidente del grupo a cargo del proyecto, explicó que por generaciones, esa familia se dedicó a la actividad, aunque en los años 2010 y 2011 las bajas temperaturas ocasionaron que prácticamente desapareciera.
Entonces, la familia decidió “echar el resto”, redoblar esfuerzos y cuando el proyecto estuviese encaminado pedir el apoyo de alguna organización campesina, que en este caso fue la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y de una institución como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Relató que tras presentar la solicitud de apoyo para su proyecto productivo en 2014 recibió apoyo de la CDI por un monto que ascendió a unos 200 mil pesos, que ocuparon en infraestructura para tener las mejores condiciones ambientales para producir las plantas mencionadas.
Refirió que para el presente año, se planteó adquirir un tractocamión, a fin de reducir costos en el traslado de su mercancía, con lo que generarían de 25 a 30 empleos, y para ello aportaron 100 mil pesos, en tanto que la comisión a cargo de Nuvia Mayorga Delgado les canalizó 350 mil pesos.
Indicó que ahora, en cada recorrido del tractocamión se ahorrarán entre 25 mil y 28 mil pesos, y al contar con el apoyo recibido el año pasado podrán pasar de una producción de 50 mil a 120 mil plantas al año.
Mayorga Delgado mencionó que al organismo a su cargo le interesa no sólo la generación de la planta, sino impulsar la comercialización por los propios grupos de las comunidades originarias, para que tengan un mejor ingreso familiar.
Refirió que los cambios en las reglas de operación del programa de proyectos productivos establecen que se puede apoyar a grupos hasta por tres años, es decir “hasta que el proyecto esté ya maduro y alcance la comercialización”.
Dijo que en esto es muy importante la capacitación, la asesoría técnica y la supervisión interna, por lo que contrataron a un despacho para evaluar los proyectos, y en un ejercicio hecho en 2013 se reflejó que 95 por ciento son exitosos.
Hizo notar que la población indígena cuenta con tierra, conoce y sabe cómo trabajar el campo, “entonces lo que necesitamos es darle la oportunidad, el recurso y la capacitación”.