El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de ley con el fin de impedir el otorgamiento de amparos y suspensiones a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y funcionarios de otros órganos autónomos para obtener una remuneración superior a la del Presidente de la República.
Acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de abusar del amparo y encabezar la violación a la Constitución para mantener altos sueldos y privilegios, al tiempo de afirmar que se les paga más que al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero actúan como opositores y no como árbitro.
“Por eso hoy, desde esta tribuna, como diputado federal, les digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien, que le hagan un favor al país, que le hagan un favor INE, que le hagan un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, arengó.
Gutiérrez Luna lamentó que la disposición constitucional para evitar que los funcionarios públicos cobren sueldos más altos que la remuneración presidencial sea “letra muerta”.
Propuso por ello una adición a la Ley de Amparo para impedir se conceda la suspensión a servidores públicos para obtener un sueldo o retribución mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República, por considerar que eso afecta el interés social y contraviene disposiciones de orden público.
Por lo que hace a las controversias constitucionales, la propuesta establece que debe negarse la suspensión cuando su concesión tenga el mismo efecto.
El legislador de Morena recordó que la prohibición de que los servidores públicos obtengan remuneración mayor al Presidente de la República fue publicada hace ya 12 años, el 24 de agosto de 2009, pero funcionarios de diversas instancias han recurrido al amparo para burlar ese mandato legal.
Precisó que los artículos transitorios del decreto establecieron previsiones para ajustar y reducir los sueldos en los presupuestos de egresos correspondientes.
Sin embargo, “en el ámbito de las controversias constitucionales son de destacar las demandas y las solicitudes de suspensión que, de manera sistemática, han promovido órganos constitucionales autónomos desde el inicio de vigencia de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en 2018 y contra los presupuestos de egresos aprobados por la Cámara de Diputados en materia de remuneraciones de los servidores públicos de la nación”.
(milenio.com)