Al encabezar por primera vez el Desfile Militar por los 212 años de la Independencia, la Guardia Nacional desplegó aviones, helicópteros, paracaidistas, equipo y personal por todo el Centro Histórico de la Ciudad de México. En su presentación a la ciudadanía, se destacó por plasmar el mensaje de vinculación con la sociedad y su trabajo por alcanzar la paz.
Equipo de las Fuerzas Armadas que participó en el desfile fue utilizado en estos dos últimos años para apoyar a connacionales que se encontraban en el extranjero durante la pandemia, para el traslado de cenizas de mexicanos que fallecieron a causa del covid; y para apoyar a quienes decidieron salir de Ucrania tras la guerra que inició con Rusia el pasado 20 de febrero.
Minutos antes del recorrido de casi 10 kilómetros, sobre la calle de Pino Suárez, elementos de la Guardia Nacional cantaron “Cielito Lindo” y de inmediato los capitalinos y turistas que estaban en esa área les aplaudieron y echaron porras.
Después de dos años de pandemia por covid-19, cientos de ciudadanos se dieron cita desde temprana hora en los alrededores del primer cuadro de la ciudad y Paseo de la Reforma, para poder disfrutar de camiones, ambulancias, motocicletas, paracaidistas, equipos y elementos de las Fuerzas Armadas, pero, nuevamente llamaron la atención helicópteros, aviones y sobre todo, la Escuadrilla Tigre, cuyos motores “rugieron” a su paso por el cielo de la Ciudad de México.
A una semana de que el Poder Legislativo aprobó modificar cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y la discusión de que las Fuerzas Armadas continúen en las labores de seguridad hasta 2028.
La Bandera Mexicana ondeó desde los aires a través de un helicóptero; mientras aviones trazaban líneas tricolor por encima del Zócalo.
Se pudo observar la participación de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención, la compañía de binomios canófilos, el contingente de seguridad a instalaciones aeroportuarias y contingente de vehículos blindados.
Así como el contingente de seguridad a vías de comunicación, así como vehículos temáticos con la representación de atribuciones. También contingentes de protección al turismo, protección al medio ambiente, seguridad al patrimonio cultural y de las compañías de proximidad social.
Por primera vez se colocó un stand de la Guardia Nacional en el Paseo de la Reforma a la altura de la Diana Cazadora con el fin de que los ciudadanos conozcan las actividades de este grupo.
(milenio.com)