El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa del tornado que se registró en Ciudad Acuña, Coahuila, el pasado 25 de mayo.
Durante la sesión de hoy senadores y diputados federales de todos los partidos políticos expresaron su solidaridad con familiares de las víctimas, apoyo a afectados en su integridad física o en sus bienes y exhortaron al gobierno estatal agilizar la ayuda a damnificados.
Al respecto el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que ese fenómeno se da por diferentes circunstancias, pero sobre todo por el cambio climático e impacto en el medio ambiente, y llamó a reflexionar la importancia de reconocer y trabajar en acciones para prevenir este tipo de desastres.
También pidió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) atender de manera inmediata a personas que han perdido su patrimonio en esa ciudad.
La asamblea también aprobó diversos puntos de acuerdo presentados por diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Gobernación hacer llegar los recursos que correspondan del Fondo de Desastres Naturales a Ciudad Acuña y mitigar la situación que viven sus habitantes.
Del mismo modo pedir coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para atender los daños, a fin de que la normalidad regrese a ese municipio y se haga efectivo el seguro contra daños para reconstruir las viviendas que fueron destruidas por el tornado.
El legislador pevemista también llamó a evitar lucrar durante la actual época electoral con esta tragedia, ni con el dolor de los ciudadanos.