Senadores del Grupo Plural propusieron que la medalla Belisario Domínguez en su edición 2022 se conceda post mortem a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar asesinados el 20 de junio, por un grupo armado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.
Los senadores Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero Muñoz y Germán Martínez Cázares declararon que con esta propuesta “lo que queremos hacer es reconciliar al país. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio. No queremos en La Mañanera ver al Presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”.
Recordaron que los sacerdotes Campos y Mora defendían la cultura de las comunidades indígenas tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente, para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.
El senador Gustavo Madero leyó el oficio que el Grupo Plural entregó a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, para oficializar la propuesta de que la medalla Belisario Domínguez se entregue de manera póstuma a estos jesuitas.
“Premiar a estos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país. El Senado de la República mandaría un signo de encuentro en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor. México necesita concordia, es decir, convivencia armónica entre quienes pensamos distinto sin importar preferencias o condiciones sociales”.
Dijo que el Senado, garante de la forma republicana de gobierno, no puede ser omiso ante un enfrentamiento entre el poder civil y las distintas iglesias.
Recordó que México debe tener un gobierno laico y gozar de las garantías fundamentales de libre pensamiento y libertad religiosa, pues “nadie debe imponer a nadie una manera de relacionarse con su Dios o, de no relacionarse con ninguno”.
Señaló que este gobierno debe aceptar, tolerar o respetar sin cortapisas la creencia individual divina de todos los mexicanos y garantizar sin pretextos el respeto a la vida plena de todos sus habitantes.
Aseveró que la muerte de cualquier mexicano es un hecho de violencia criminal y el fracaso de la autoridad que debería resguardar esa vida.
La medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que el Senado concede a una mexicana o mexicano que se haya distinguido en grado eminente por su virtud como servidor de la Patria o de la humanidad.
El galardón se entrega en sesión solemne cada 7 de octubre para honrar el sacrificio del prócer de la democracia Belisario Domínguez.
(milenio.com)