Los 11 presuntos delincuentes abatidos en un enfrentamiento con autoridades del Estado de México pertenecían a una célula de La Familia Michoacana, señalada como responsable de emboscar y asesinar a ocho policías y cinco ministeriales en el municipio de Coatepec de Harinas en marzo de 2021.
De acuerdo con el reporte del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, este mismo grupo fue quien atacó las instalaciones de seguridad pública en Sultepec, Estado de México y cometieron un atentado contra la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, en agosto pasado.
“Nada más subrayar también que el grupo de La Familia Michoacana se dedica fundamentalmente a la extorsión, al cobro de piso, a la extorsión, a autoridades, a la gente que vende huevo, carne; en Taxco, plata; y es un grupo que afecta la economía y la vida de las familias de esa región”, dijo.
El funcionario recordó que el pasado 14 de junio, al intentar cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio y otra por extorsión en contra de un objetivo prioritario, personal de la Fiscalía de Justicia mexiquense, así como de la Secretaría de Seguridad, fue agredido por hombres armados que resguardaban un domicilio.
A su llegada, se registró un enfrentamiento y al repeler la agresión, 11 perpetradores fueron abatidos, 10 más fueron detenidos y tres policías resultaron lesionados. A los delincuentes se les aseguraron 29 armas largas, cinco cortas y cinco vehículos.
“Dentro de las armas que fueron aseguradas se encontró un arma corta nueve milímetros, que pertenecía a uno de los 13 elementos de seguridad pública fallecidos, dicha arma fue robada, precisamente en ese evento de marzo de 2021”, detalló.
(milenio.com)