Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que el acceso a la información pública es el elemento clave de la transparencia y rendición de cuentas, ambos, aspectos inherentes a todo gobierno democrático, un contrapeso al ejercicio del poder y antídoto contra la corrupción.
Al participar en la ceremonia de inauguración por el evento conmemorativo: “A 20 años de las primeras leyes de transparencia en México”, la ministra del máximo tribunal del país enfatizó que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, políticas públicas, gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática.
“Al mismo tiempo, permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas.
“Este es un camino por el que debemos transitar en dos vías: con dirección a la consolidación y gobernabilidad democrática en nuestro país. No debe haber duda, los gobiernos democráticos deben ser transparentes, ser como cajas de cristal”, subrayó.
En representación del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Yasmín Esquivel recalcó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de 2002 dio un paso decisivo y fue un referente en la materia a nivel internacional.
Antes de concluir su pronunciamiento, la también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación hizo un reconocimiento tanto como a quienes desde la creación del INAI lo han integrado “y han aportado a su consolidación”, como quienes ahora lo conforman, y en especial a la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
(milenio.com)