La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal no busca ser reactivo, sino preventivo y anticiparse a los hechos ante la pandemia de COVID-19 en México, así como la crisis económica mundial y hasta en el proceso electoral más grande en la historia nacional.
“No queremos ser un gobierno reactivo, queremos ser un gobierno preventivo, queremos anticiparnos más que resolver los temas una vez que sucedan o acontezcan. Frente a lo que ha representado la pandemia del COVID, el gobierno busca enfrentar el reto de salir adelante.
“Estamos en una pandemia, estamos una crisis económica mundial, no de México, mundial, pero también en este momento tenemos también un proceso electoral, el más grande de la historia y (…) el reto es importante, pero vamos a salir adelante”, señaló.
Durante su participación en el diálogo virtual Woman Economic Forum 2021, Sánchez Cordero aseguró que en México se vive una revolución cultural generalizada que involucra a todas las personas como agentes del cambio, pero sobre todo a las mujeres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » Segob mantendrá distancia en elecciones de 2021: Sánchez Cordero
Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado diversas acciones para remediar estas desigualdades, con el fin de revertir la brecha de género.
Reconoció que existe una discriminación históricamente arraigada, no solamente en México, sino en todo el mundo, y “las niñas y las mujeres formamos parte de estos grupos claramente en desventaja, en discriminación”.
Añadió que las condiciones de desigualdad se ven agravadas aún más si se pertenece a una comunidad indígena, si se encuentran en una situación de pobreza o sin son mujeres o niñas migrantes.
Al mismo tiempo, destacó que el Presidente ha planteado como eje de sus políticas no dejar a nadie atrás, por lo que “las mujeres no estamos fuera, las mujeres tampoco estamos atrás, las mujeres hemos participado en este cambio”.
La ex titular de la Segob reconoció que, pese a sus funciones como titular de la política interior del país, no ha dejado de dar prioridad a su familia y a su persona, pese a la gran responsabilidad que tiene. Asimismo, señaló que en su labor ha hecho énfasis en el combate a la violencia contra las mujeres.
“Una visión feminista dentro de la Secretaría trae aparejada, por ejemplo, el tema de los derechos humanos de manera transversal, pero no sólo eso, es una manera diferente de hacer política interior. No es el clásico manotazo de un secretario del interior, de gobierno”, señaló Sánchez Cordero, y destacó la perspectiva feminista que ha al frente de la Secretaría de Gobernación.
(milenio.com)