Las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la administración de Eruviel Ávila Villegas, son atendidas de manera puntual por el gobierno del Estado de México afirmó el secretario de Gobierno de esa entidad, José Manzur Quiroga.
Al asistir a una reunión de trabajo, en representación del mandatario mexiquense con diputados de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se mantiene una vinculación estrecha con las unidades estatales y municipales en la materia, para afinar los mecanismos de prevención y capacitación y con ello facilitar el cumplimiento de sus funciones.
“Al mismo tiempo, se ha puesto énfasis en la respuesta de las recomendaciones emitidas por los organismos de protección a los derechos humanos, así como de la CNDH dirigidas al Estado de México, todas y cada una de las cuales están siendo atendidas puntualmente”, subrayó.
Respecto a la violencia contra las mujeres en la entidad, admitió: “¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay?
¡Sí! pero también es donde existen más mujeres”.
Aclaró que el gobierno mexiquense no sólo aceptaría aplicar la Alerta por Violencia de Género, sino que quiere hacerlo, toda vez que beneficiaría a las mujeres que habitan en el territorio mexiquense, pero esto es facultad del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al respecto la diputada de Morena, Loretta Ortiz advirtió que de enero de 2011 a diciembre de 2012 se documentaron mil 258 casos de mujeres desaparecidas en esa entidad.
Por su parte, la diputada mexiquense Leticia López Salas, del Partido Acción Nacional destacó que “en el estado de México 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infringida por su pareja. Sin embargo, por temor a represalias, se denuncia ante las autoridades únicamente nueve casos por cada 100 maltratos”.
En tanto, la legisladora perredista Elena Tapia cuestionó: ¿Por qué no valoran y por qué no se instala la Alerta de Género en el Estado de México?
En ese contexto, el diputado federal con licencia y ahora funcionario mexiquense, hizo hincapié que en tan sólo 10 meses el Estado de México pasó del octavo lugar a la posición 15, en la medición del índice delictivo nacional.
Aunque no negó que en la entidad mexiquense sea grave el número de mujeres agredidas, insistió en que ello obedece a que es el estado de la república en donde más mujeres habitan.
Por lo que pidió “que todas las comparaciones que hagan en relación al cualquier delito, las hagamos por cada 100 mil habitantes, que es una medida internacional”.
En su oportunidad, el procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que aunque el feminicidio ya está tipificado, “no hemos aprendido a medirlo… no sabemos cómo comparar una entidad federativa con otra, o los hechos violentos contra ese sector.
Sostuvo que en lo que va del actual gobierno mexiquense la procuraduría estatal tiene registrados 194 casos de feminicidio, de los cuales 124 ya fueron judicializados, y de éstos 65 ya son sentencias condenatorias. Además de 66 casos en trámite y cuatro con no ejercicios de la acción penal.
Cabe destacar que otro tema que trataron los legisladores con el representante del Estado de México fue lo relacionado con el caso Tlatlaya, sin embargo, el funcionario no aportó más información de la que han dado cuenta los medios de comunicación.