El Gobierno Federal registró y atendió mil veintitrés alertas por los delitos de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos en funcionarios públicos entre el primero de septiembre de 2022 y el 30 de junio de este año.
En el Quinto Informe de Gobierno se detalla que como parte de la política de combate a la corrupción continúa operando el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, en el cual los funcionarios y la ciudadanía pueden alertar sobre la probable comisión de dichos delitos.
Además, en la misma temporalidad se asesoró a 172 personas que solicitaron la atención, sobre la presentación y seguimiento a las alertas para el combate a la corrupción.
“Del 1 septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, se asesoró a 172 solicitantes sobre la presentación y seguimiento de alertas; asimismo, se recibieron y atendieron 1,023 alertas, a las que se proporcionaron medidas de protección preventivas”, expone.
Señala que de esta manera se procuran las medidas de protección que mandata el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción.
“Con objeto de contribuir a combatir la corrupción se continúa con la operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, que facilita a la ciudadanía y a personas servidoras públicas las herramientas para presentar alertas por faltas administrativas graves relacionadas con cohecho, peculado y desvío de recursos públicos; así se procuran las medidas de protección establecidas en los lineamientos de la materia y en el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción”, indica.
(milenio.com)