El gobierno de la República ha impulsado acciones en torno a los ejes estratégicos de la política en derechos humanos, ya que avanzar en el cumplimiento de estas garantías es avanzar en un mayor desarrollo para toda la población.
La Presidencia de la República destacó que la política está conformada por tres ejes estratégicos: la prevención de violaciones de derechos humanos, la protección de estos derechos y la promoción para su conocimiento y exigencia.
Refirió que los derechos humanos son, para el gobierno de la República, una política de Estado, es decir, que tienen un carácter rector que incide en el resto de las políticas de gobierno.
Entre las acciones impulsadas mencionó que actualmente existen cuatro programas locales alineados al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y hay más de 10 estados en proceso de elaboración.
También se han suscrito convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales que amplían y enriquecen las capacidades del gobierno mexicano para la ejecución de acciones en la materia.
Se cuenta con un renovado marco jurídico e institucional que permite la protección de los derechos de las personas; además se crearon nuevos instrumentos de avanzada en materia de amparo y protección a víctimas.
La Ley General de Víctimas ha logrado que quienes han padecido violaciones a derechos humanos y otros delitos cuenten con medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación.
Asimismo, indica, desde 2012 se cuenta con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual establece un mecanismo específico de protección y un fondo que permite implementar medidas para proteger su integridad.
La Presidencia expuso en su página electrónica que se ha capacitado a más de 10 mil 500 servidores públicos de todas las dependencias de la Administración Pública Federal en lo relacionado a la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
También se ha orientado la capacitación a atender las conciliaciones y recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace a las dependencias y entidades del poder Ejecutivo federal.
Otra de las acciones es el fortalecimiento a la participación de la sociedad civil en la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos y la integración del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.