» Gobierno de la CdMx entrega obras y escrituras de Ciudad Bienestar, en Tacubaya

Esta nota fue creada el domingo, 14 enero, 2024 a las 20:36 hrs

El gobierno de la Ciudad de México entregó este domingo las obras y escrituras a los dueños de los apartamentos de la Unidad habitacional Ciudad Bienestar, en Tacubaya, tras el reforzamiento del suelo, lo que requirió una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.

El jefe de gobierno, Martí Batres, destacó el trabajo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que fue responsable de los estudios del suelo y su mejora, así como la colaboración con diversas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional.

“Se hizo toda la obra de Protección Civil, se hizo el diseño de ingeniería, cómo se iban a envolver las cavernas para que no se debilitaran y cómo se iban a rellenar, y dio todos los pormenores de ingeniería civil que se iban a utilizar para ello. Y, finalmente, se cumplió y se hizo la obra por parte del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Protección Civil, les pido un aplauso fuerte para Myriam Urzúa”, expuso.

El mandatario de la CdMx mencionó que la inversión fue posible gracias a la buena gestión de los recursos de la capital.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc), Myriam Urzúa Venegas, detalló las obras realizadas para la seguridad de los habitantes.

“Se obtuvieron los estudios del Instituto Politécnico Nacional, la mecánica de suelo realizada por el INVI, los dictámenes estructurales elaborados por el Instituto de Seguridad para las Construcciones y, además, se realizó una opinión técnica y un levantamiento con estudios de radar de penetración terrestre de la propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para saber en qué condiciones estaba el suelo”.

“Posteriormente, la Secretaría de Obras y Servicios llevó a cabo estudios geotécnicos y geofísicos para caracterizar las condiciones actuales del suelo y, a través de una empresa especializada, llevó a cabo como prevención, trabajos de consolidación y mejoramiento del suelo en toda la unidad habitacional”, resaltó.

En tanto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex, Rafael Bernardo Carmona, detalló que se sustituyeron 6 mil 313 metros de red de drenaje con una inversión de más de 5 millones de pesos.

Además, se realizó el relleno de la caverna localizada en el interior de la privada sobre Mártires de Tacubaya, mediante la inyección de concreto fluido que tiene una resistencia de 25 kilos por centímetro cuadrado, con lo que el suelo adquiere estabilidad.

En el @GobCDMX, los recursos públicos se destinan primero a quien menos tiene. Así, logramos brindar a las familias de la Unidad Habitacional “Ciudad Bienestar” un hogar propio, digno, con escrituras, renovaciones en la red de drenaje, barda perimetral y relleno de un socavón… pic.twitter.com/lwZo6MtRdi

— Martí Batres (@martibatres) January 14, 2024

En 2022, las familias de Ciudad del Bienestar habían recibido los apartamentos rehabilitados, pero la humedad y la fragilidad del suelo por la mina cercana los deterioraron. El gobierno capitalino volvió a intervenir la zona y la mina a fin de brindar protección a los habitantes.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobierno de la CdMx entrega obras y escrituras de Ciudad Bienestar, en Tacubaya”