El gobierno de la Ciudad de México invertirá más de 23 mil millones de pesos para el Programa de Obras 2023 en el que se priorizarán obras de carácter social para mejorar la infraestructura educativa, cultural y de transporte público.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las obras se sumarán a trabajos de drenaje y agua potable que realizará el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y acciones en materia de movilidad como la sustitución de más de mil microbuses y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con apoyo de Nacional Financiera (Nafin) ascenderían a una inversión de 40 mil mdp.
“Este año queremos que sean mil microbuses más de sustitución, al menos. Y la compra de autobuses RTP, estamos revisando cuántos se comprarían y cuántos se rehabilitarían de autobuses que, con un menor presupuesto, pueden rehabilitarse. En total estaríamos hablando de una inversión de 40 mil millones de pesos, sin contar todo lo que estamos haciendo en el Metro”, detalló.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que en materia educativa, estará listo en julio, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC), plantel Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con una inversión de 145 millones de pesos; además de continuar con la intervención de planteles públicos de educación básica.
“En cuanto a planteles de educación básica traemos una inversión de 217 millones de pesos y estaremos interviniendo 280 escuelas, y aquí es el programa hasta diciembre de 2023”, indicó.
En espacios públicos, Sobse instalará 18 mil luminarias con tecnología led con una inversión de 151 millones de pesos; además de 210 kilómetros de Senderos Camina Libre, Camina Segura, con 217 millones; la conservación de 3 millones de metros cuadrados de la carpeta asfáltica de la Red Vial Primaria (RVP), con una inversión de 804 millones 400 mil pesos y la intervención de Plaza Garibaldi con una inversión de 35 millones.
(milenio.com)