El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que se reimpulsará el programa “Mejoramiento Barrial”, con un presupuesto para este año de 100 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama expuso que el programa permitirá desarrollar al menos 80 proyectos comunitarios, para llevar recursos a las comunidades con mayor necesidad en la capital.
Reveló que la convocatoria presentada este viernes, establece que todos los proyectos que se presenten serán analizados por un comité, donde participan varias instancias del gobierno capitalino.
“También va a haber integrantes de sociedad civil, de los movimientos que han impulsado este programa, precisamente con el objetivo de que rescatemos, recuperemos, reconozcamos todo lo que viene de elaboración desde abajo, desde las comunidades”, dijo.
El mandatario capitalino, indicó que no solo aumentarán el presupuesto para este año, sino que retomarán la metodología de “participación comunitaria”, ya que señaló, “ahora, es una convocatoria abierta”.
“Y, por otro lado, está abierta la parte más importante: a la creatividad de la comunidad. Yo he planteado aquí algunos ejemplos de lo que en su momento recuerdo que se hizo, pero la comunidad a veces plantea cuestiones que uno no espera, muy interesantes y que permiten la autoestima de las comunidades, la participación, el enamoramiento de la gente con la obra, con la obra pública, con la obra comunitaria y, por supuesto, la mejoría de las condiciones de vida en el entorno”, detalló.
El secretario de Inclusión y Bienestar, Juan Gerardo López, puntualizó que de 2019 a este año se ha invertido un total de 771 millones 600 mil pesos en “Mejoramiento Barrial”
Agregó que de 2019 a 2023 se han ejecutado 772 proyectos de “Mejoramiento Barrial”, en colonias, pueblos y barrios, mientras que en 2023 se pintaron tres mil 339 fachadas.
Refirió que han participado 26 mil 303 personas en 489 asambleas, y han sido beneficiadas 416 colonias, pueblos y barrios, con una atención a más de 4 millones de habitantes, ya que recordó, es un programa comunitario, porque implica la participación de la ciudadanía.
“Se ha intervenido en cinco componentes que son los componentes esenciales, pero que no son restrictivos. Se ha intervenido en Senderos Seguros, Recreativos, Culturales; se ha habilitado PILARES; se ha dado mantenimiento y equipamiento comunitario, así como otras acciones. Ahí está en la tabla la evolución del programa Sendero Seguro, Sendero Educativo, Cultural; PILARES; Mantenimiento y equipamiento; y Mejoramiento de fachadas”, expresó.
(milenio.com)