Autodenominado “un político incorrecto”, “sin garrapatas mentales”, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente la gubernatura de Nuevo León, dice que de ganar la elección el 7 de junio hará un gobierno “ciudadanizado”, incluyente, sencillo, práctico y cibernético.
De 58 años de edad y con la promesa bajo el brazo que le hizo a su hijo, quien fue asesinado presuntamente por la delincuencia organizada, de que cambiaría la historia de este país, asegura que invitaría a formar parte de su gobierno a sus contrincantes, excepto a la aspirante priista, Ivonne Alvarez.
Aunque, aclara, que sería a ellos, como individuos, a quienes invitaría, más no a sus partidos, porque “no voy a hacer un gobierno de partidos; vamos a invitar a ciudadanos aunque militen en un instituto político”.
Su gobierno, asegura, sería sencillo, práctico, cibernético, y no estaría como lo hace la mayoría de los políticos en los restaurantes o en un café resolviendo las cosas, “tienes que comunicarte con los individuos, soy una persona que cree en los individuos no creo en las masas”.
El Bronco habla de la simpatía que ha logrado su candidatura independiente entre los ciudadanos de ese estado, colocándolo con posibilidades reales de ganar.
“Ahorita estamos en primer lugar en las encuestas, no estoy diciendo que voy a ganar, ganaré si los ciudadanos salen a votar”, admite.
“Nosotros no tenemos los recursos que tienen los otros partidos políticos para la movilización el día de la elección, sin embargo confío y tengo mucha fe en que los ciudadanos vamos a salir a votar”, subraya.
El sistema, asevera, no estaba preparado para enfrentar esta competencia, en la que los ciudadanos se han organizado para vencerlo; “yo no tengo contrincante en Nuevo León más que este sistema partidista, que ya está viejo, caduco, obsoleto, podrido”, opina.
Los ciudadanos, agrega, “se han enterado de eso y se atrevieron a enfrentarlo y vencerlo, obviamente de manera democrática”.
El ex priista y ex alcalde de García, considera que la norteña entidad está siendo un ejemplo en el país, que “hace que tiemble o se preocupe el sistema”, pero debe estar tranquilo, “hay que renovarlo, no estoy planteando cambiar de gobernador, que se cambia cada seis años, sino de sistema”, porque de otra manera las mismas mañas siguen y el país no avanza.
De obtener la victoria, se compromete a hacer un gobierno ciudadanizado, “nos estamos organizando sin necesidad de un partido político ni del financiamiento público, nos organizamos para no ser parte de una agrupación política”.
Eso permitirá que los partidos postulen a los mejores hombres y mujeres en una competencia de igual a igual, considera el aspirante ciudadano.
El boom que ha tenido en las redes sociales, donde cuenta con 450 mil seguidores en Facebook, con quienes interactúa en su mayoría, se la adjudica a la preparación que tuvo en ese sentido.
“Soy un ranchero estudiado, preparado, me fui a estudiar el tema de redes sociales, y de la gobernanza a través de la comunicación individualizada”, afirma Rodríguez Calderón.
La estrategia del aspirante independiente es que “no hay estrategia, no tenemos marketing político, eso ha pervertido a los gobiernos, hace que los políticos se conviertan en artistas y eso la gente ya lo odia”.
Si el político va para el norte yo voy para el sur, si el político va para el oeste yo voy para el poniente, me está funcionando excelentemente bien, reitera el candidato independiente.
“Me quite las garrapatas mentales, que no me dejaban hacer las cosas, me autodenomino un político incorrecto, el correcto no hace nada” y siempre está rodeado de asesores que le escriben sus discursos, no bajan del templete, no andan en la calle.
El Bronco también ha innovado en la manera de hacer campaña, no sólo es online sino que tampoco lleva consigo un largo listado de propuestas, dice que de triunfar simplemente “contratará al mejor” para resolver los problemas que aquejan a esta entidad.
“Tú tienes que ser líder y el líder contrata a los mejores; el transporte en Nuevo León es un tema difícil, contrata a los mejores para que lo resuelva, por qué tienes que ser tu quien haga todo, la sociedad mexicana ya no quiere eso, porque ponen puentes en donde se requiere una clínica, hay que escuchar a la ciudadanía”.
A dos semanas de la elección, El Bronco prevé que arreciará la guerra sucia en su contra ante el avance que ha tenido su candidatura, “me van a hacer narco, me va a hacer corrupto, voy a tener mil novias”, opina.
A su decir, México necesita que alguien le dé una “zarandeada a la raza, mi propósito es que en la democracia cambiemos este país, no con violencia, no creo en la violencia, nunca voy a manifestarme en la calle nunca voy a convocar a nadie a protestar de nada”.
“Si el pueblo quiere seguir con la pata en el pescuezo es problema del pueblo, yo estoy intentando que no sea así”, por eso, recuerda la frase de su campaña “si ya estas hasta el tronco vota por El Bronco”.
Finalmente, asegura que de no obtener la victoria y la gente de Nuevo León decide votar por lo mismo, “me iré a mi rancho a seguir produciendo árboles, a seguir cuidando borregos y a producir con mis gallinas huevo orgánico”.