La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Autoridades federales dieron a conocer a MILENIO que el Ministerio Público Federal, abrió una indagatoria contra el dirigente tricolor, quien actualmente está en Europa.
A las 19:30 horas de este viernes, el gobierno de México publicó en su cuenta oficial de Twitter que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, había iniciado una carpeta de investigación contra Moreno Cárdenas, pero el tuit fue eliminado minutos después.
“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Alito Moreno, ex gobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI”, detalló.
Posteriormente, la información fue confirmada por autoridades federales consultadas.
Asimismo, hasta el momento la FGR no ha emitido ninguna información por su canales oficiales. Autoridades ministeriales consultadas señalaron que están en revisión de dicha publicación.
Previamente de gira por Europa, el dirigente priista acusó que el gobierno de Morena busca silenciarlo, pero señaló que “la única forma de que me callen es que me maten”, ya que continuará denunciando la falta de resultados del gobierno de Morena y su intención de destruir la democracia.
“Estaré de regreso la siguiente semana porque tengo una agenda muy importante abierta, estamos trabajando con los eurodiputados, con el parlamento europeo. Vamos a acudir a todos los parlamentos del mundo, estamos trabajando con las y los legisladores federales para denunciar”.
Este viernes, Alito se solidarizó con el ex mandatario Enrique Peña Nieto tras la denuncia interpuesta en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y calificó la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera de un “distractor del gobierno para hablar de todo, menos de su incapacidad e ineficiencia”.
Cateo en Campeche
El pasado lunes, la Fiscalía de Campeche realizó un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución, Renato Sales, explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.
En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas.
(milenio.com)