Por lo menos mil 400 gestores vigilarán que la información y atención a los afiliados del Seguro Popular se proporcione con apego a sus derechos, a fin de dar un mayor sentido humano y social a ese servicio.
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), subrayó que se tutelarán los derechos de los más de 57 millones de afiliados para garantizar un acceso efectivo a los servicios de salud y una atención de mejor calidad.
A través de un comunicado, el funcionario explicó que los gestores, fijos e itinerantes, cuidarán en todo momento que sean atendidas las necesidades de información y de asistencia de los afiliados.
Esa figura, detalló, “es el rostro humano y la persona encargada de orientar y ayudar a quienes acuden a las unidades médicas de salud a recibir alguno de los servicios financiados por el Seguro Popular, con la obligación de vigilar que se cumplan los derechos de los beneficiarios”.
También estarán pendientes de que los beneficiarios conozcan sus derechos y obligaciones, así como de asesorarlos sobre intervenciones y medicamentos que pueden recibir o, en su caso, los trámites que deben realizar para acceder a una atención médica de calidad con oportunidad y sin hacer desembolsos al momento de recibir el servicio.
O’Shea Cuevas mencionó que los afiliados tienen derecho a recibir servicios integrales de salud, a un trato digno y respetuoso, a una atención de calidad, y a los medicamentos que sean necesarios y correspondan a su terapia.
Así como a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, además de orientación sobre la atención de su salud y los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se les apliquen o indiquen.
De igual forma, tienen derecho a que se les dé orientación sobre la ubicación de los módulos de afiliación y asesorarlos para realizar las gestiones correspondientes en caso de cobros indebidos, entre otros.
El comisionado nacional de Protección Social en Salud recomendó a los beneficiarios del Seguro Popular a que cada vez que acudan a su unidad de servicio de salud se acerquen a un gestor para recibir el servicio que merecen.