Gerardo Felipe Laveaga Rendón, un acérrimo defensor del calderonismo y quien durante su gestión como comisionado del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) votó contra transparentar la masacre de San Fernando y las condonaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue designado como nuevo titular de la Unidad de Transparencia en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Laveaga, quien también defendió a Felipe Calderón ante acusaciones de delitos de lesa humanidad en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, fue nombrado la semana pasada como titular de la Unidad de Transparencia y enlace con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, un cargo que responde directamente al titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino; ahora, tendrá en sus manos la decisión de transparentar o no investigaciones contra la corrupción.
En abril de 2012, cuando Gerardo Laveaga fue propuesto por el presidente Felipe Calderón ante el Senado de la República para ser comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Irma Eréndira Sandoval, entonces directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, criticó la postulación y descalificó al personaje.
La investigadora reprochó la postulación de Calderón porque Laveaga era ya un adversario claro de los Sandoval.
En noviembre de 2011, unos meses antes de la postulación de Laveaga al IFAI, el hermano de Irma Eréndira, Netzaí Sandoval, acudió ante la Corte Penal Internacional, a La Haya, para entregar un expediente con el que se acusó formalmente a Felipe Calderón de haber incurrido en crímenes de guerra y contra la humanidad. La intención del abogado Netzaí Sandoval era que la Corte Penal Internacional abriera una línea de investigación contra Calderón.
Entre los acusadores estaban el investigador Johan Ackerman, esposo de Irma Eréndira, el productor Epigmenio Ibarra y los caricaturistas Rafael Barajas, Antonio Helguera y José Hernández, ahora férreos defensores de la llamada Cuarta Transformación.
Ante esa denuncia, el que salió en defensa de Felipe Calderón fue Gerardo Laveaga, entonces director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), un cargo en el que permaneció en dos periodos en medio de irregularidades, pues cuando llegó por primera vez no había certeza de que cumpliera con los requisitos para ocuparlo y cuando se reeligió, el estatuto de esa institución no lo permitía.
Por eso, cuando Calderón lo propuso para ser comisionado del IFAI, Irma Eréndira Sandoval reclamó que Laveaga: “es más un tirador político que otra cosa, quiso ser ómbudsman, se levantó como el abogado general de Calderón en este caso de La Haya y ahora quiere ser comisionado del IFAI”.
Laveaga fue compañero de Calderón y de Margarita Zavala en la Escuela Libre de Derecho y alguna vez admitió que eran amigos.
A las críticas de Irma Eréndira se sumaron las de Sergio Lopez Ayllón, entonces secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien pidió al Senado evitar que pasara “en automático” la propuesta de Laveaga.
Pese a la oposición, Laveaga fue nombrado comisionado del IFAI. Su desempeño en el instituto fue polémico por múltiples razones, pero dos casos resumen su paso por el mismo: se pronunció por no transparentar la documentación relacionada con la masacre de los 72 migrantes en San Fernando en el sexenio de Felipe Calderón y votó en contra de dar a conocer los nombres de las personas que recibieron condonaciones fiscales por parte del SAT y los montos perdonados.
Sus posturas en el caso de las condonaciones fiscales detonaron acalorados debates en el pleno del IFAI con el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien lo acusaba de incongruente e incluso acusaba que Laveaga desconocía la ley y hasta se quedaba dormido en las sesiones.
El tristemente célebre caso de las condonaciones fiscales en el IFAI es el que permanece en la memoria del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando critica al ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Pese a todo eso, hoy, Laveaga forma parte de la llamada Cuarta Transformación, en la secretaría que con tanto orgullo encabezó su crítica adversaria, Irma Eréndira Sandoval
(milenio.com)