El talento de las mujeres en el Distrito Federal, así como las actuales disposiciones jurídicas, han dispuesto las condiciones para que ese sector de la población ocupe la mitad de la estructura administrativa local, destacó el consejero jurídico y de Servicios Legales capitalino, Manuel Granados Covarrubias.
Al participar en la presentación de la Medalla Conmemorativa Equidad de Género, acuñada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la actual administración capitalina impulsa políticas públicas con perspectiva de equidad de género, a fin de que la ciudad de México continúe a la vanguardia.
Respecto a la presea, destacó que su propósito fundamental es promover el respeto a los derechos femeninos y, a la vez, mostrar a las generaciones actuales y futuras los esfuerzos emprendidos por la UNAM para hacer realidad el principio fundamental de igualdad jurídica entre mujeres y hombres.
El funcionario capitalino hizo un recuento histórico de las conquistas jurídicas y políticas femeninas, que actualmente representan más de 50 por ciento de la población nacional, y reconoció el esfuerzo permanente de las autoridades universitarias por dejar un testimonio tangible del sector femenino.
“La medalla expresa un reconocimiento a todas las mujeres de México que en el pasado y en el presente han pugnado en todos los foros internacionales y nacionales por sus derechos fundamentales y, sobre todo, por el respeto a su dignidad”, enfatizó.
La UNAM, resaltó el consejero jurídico capitalino de acuerdo con un comunicado, se ha distinguido a lo largo de más de 450 años por estar a la vanguardia en los procesos de investigación, divulgación y enseñanza del conocimiento jurídico.
En entrevista posterior, Manuel Granados señaló que a través de la instalación de las mesas de trabajo con vecinos que han manifestado sus puntos de vista sobre el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, se ha dado el primer paso para generar un Programa General de Desarrollo Urbano con perspectiva ciudadana.
El consejero jurídico capitalino reconoció que el Programa General de Desarrollo también debe generar condiciones distintas, adecuarlas a la realidad de la ciudad de México y al tema del desarrollo ordenado con una gran visión ambiental.
Tras la reunión de este jueves con integrantes de organizaciones civiles, las sesiones continuarán conforme a lo que se tiene programado, porque es fundamental escuchar y valorar todas las inquietudes sobre ese tema, detalló.
Respecto a la propuesta de algunas organizaciones de derogar el Artículo 41 de dicha normativa, señaló que se analiza para identificar las consecuencias jurídicas, a fin de evitar que una decisión de esa naturaleza sea perjudicial.
La presentación de la medalla se llevó a cabo en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM, y acudieron la directora de esa facultad, Leoba Castañeda Rivas, así como la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa.