Las autoridades federales y estatales deben garantizar la seguridad de los candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero, así como que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, establecieron los coordinadores legislativos del PAN y el PRD.
También consideraron que esta protección se debe extender a todos los aspirantes a un puesto de elección popular, y la debe ofrecer la Policía Federal a fin de evitar cualquier sorpresa.
El líder de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, expuso que hasta el momento el abanderado de esa fuerza política a la gubernatura de Guerrero no ha solicitado protección especial.
En entrevista, dijo que por supuesto que estaremos atentos, y las autoridades competentes son las responsables de garantizar la seguridad, no solamente de los candidatos, sino del desarrollo normal del proceso electoral el cual culmina el próximo 7 de junio.
Podemos tener una jornada democrática en la que los ciudadanos puedan salir a votar de manera libre, directa y secreta por la candidata o el candidato de su preferencia.
Hasta ahora no hemos solicitado de que esta seguridad se amplíe a otros estados del país.
Sin embargo, en el PAN sí hacemos un llamado a las autoridades competentes a que estén atentas, garanticen la seguridad de los aspirantes a puestos de elección popular, sobre todo, garanticen la normalidad de un proceso electoral que permita a los ciudadanos expresarse con absoluta libertad.
Por separado, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, externó que las condiciones de inseguridad que enfrentan algunas regiones en el país, como Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, obligan a que se requiera protección para los candidatos que compiten para un puesto de elección popular.
Ello plantea también la necesidad de tomar medidas preventivas y cautelares con los candidatos para que puedan desempeñar la función para las que han sido designados por los diferentes partidos, comentó.
“Son algunos estados en los que, desde nuestro punto de vista, sí se requieren medidas de protección de este tipo para garantizar los recorridos que hacen los candidatos en diferentes regiones”, finalizó.