La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa garantizó una transición tersa durante el proceso de designación del nuevo presidente de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de José Alejandro Luna Ramos, cuyo cargo concluye el próximo 20 de abril.
Alanís Figueroa, quien encabezó el máximo órgano jurisdiccional del país del 6 de agosto de 2007 al 5 de agosto de 2012, dijo en entrevista que no buscará un segundo periodo para encabezar los trabajos de la Sala Superior.
“No, no, no, yo ya fui presidenta cuatro años, me descarto absolutamente; pero no hay tensión, ninguna. Además, con todo el trabajo que tenemos (el proceso electoral en marcha) no hay tiempo para las tensiones y para esas cuestiones”, argumentó.
Con el auto descarte de la única mujer integrante del pleno de la Sala Superior, la presidencia deberá recaer entre alguno de los magistrados que se quedan, según lo establece el propio procedimiento.
Esto es, Constancio Carrasco Daza; Flavio Galván Rivera; Manuel González Oropeza; Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.
La magistrada aclaró que aún no ha definido junto con sus homólogos el mecanismo que se utilizará luego de la conclusión del cargo de Luna Ramos.
“Entonces, nos sentaremos los Magistrados a platicarlo y pues en su momento oportuno estaremos resolviendo este tema en sesión pública”, expuso.
“No lo hemos platicado la verdad. Como ustedes han visto estamos con muchisísimo trabajo, pero es una decisión interna del Tribunal y lo haremos en sesión pública, por supuesto, pero no nos hemos sentado a platicar todavía el mecanismo que se utilizará”, abundó.
Del colegiado, Galván Rivera, ocupó la presidencia del TEPJF de 2006 a 2007, en tanto que Luna Ramos fue electo en agosto de 2011 como presidente para el periodo 20011-2015, por mayoría calificada de cinco votos contra dos.
Al igual que María del Carmen Alanís Figueroa y Flavio Galván Rivera, dejarán su cargo en 2016, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, así como el magistrado que ocupe la vacante que dejará el actual magistrado Luna.
El nuevo magistrado será electo por el Senado de la República para el periodo que va del 21 de abril de 2015 al 4 de noviembre de 2016, de entre una terna que deberán aprobar los ministros presentes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De tal suerte, los aspirantes que deberán comparecer este lunes 9 de marzo ante el pleno de la Corte son Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar, Octavio Bolaños Valadez, Julio César Cruz Ricárdez y Juan Bruno Ubiarco Maldonado.