La delegación Benito Juárez enfrenta un problema de inseguridad de 2012 a la fecha y está en riesgo de agravarse, afirmó el candidato a jefe delegacional en esa demarcación por la alianza PRI-Verde, Xiuh Tenorio.
En conferencia de prensa, el aspirante responsabilizó de esta situación a la anterior administración panista y a las acciones que puso en marcha en materia de seguridad.
Ante ello, Tenorio presentó un decálogo de acciones que plantean poner en marcha un programa de seguridad y convivencia ciudadana y realizar una encuesta de victimización y percepción que quedará concluida en el primer semestre de 2016.
Además planteó llevar a cabo la división territorial de la delegación por sectores (cinco) para tener una estrategia de seguridad de acuerdo a la problemática y a la zona que se refiere.
El candidato del PRI-Verde dijo que solicitará al Gobierno del Distrito Federal el control de los módulos de seguridad pública, que actualmente están inoperantes, para que sean utilizados en beneficio de los vecinos de la delegación.
También propuso fortalecer el Estado de Fuerza en la Delegación a través de un convenio de colaboración con Policía Auxiliar para aumentar el número de policías de la demarcación.
Dijo que pondrá en marcha un programa de capacitación a personal de vigilancia y mantenimiento habitacional (conserjes, vigilantes y seguridad privada) y recuperará cien espacios públicos estratégicos, además de que se comprometió a tener alumbrado público de calidad y sustentable.
De igual manera, el candidato a jefe delegacional planteó la creación del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana y poner en marcha un programa de Formación de Ciudadanía y Corresponsabilidad (cultura ciudadana, cultura vial y de la legalidad).
“Es claro que las ocurrencias de los panistas y de su ex delegado hoy nos tienen en un problema y con un riesgo de que esta situación se agrave; está claro que comprar bicicletas y regalar alarmas vecinales no ha funcionado sino sólo ha agravado la situación”, afirmó.
Xiuh Tenorio expuso en ese sentido que hoy Benito Juárez ocupa el segundo lugar en la tasa delitos de todo el Distrito Federal, con 30 delitos por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Cuauhtémoc.
Detalló que Benito Juárez pasó de mil 735 robos sin violencia en el 2012 a dos mil 984 y de 818 robos de auto sin violencia en el 2012 a 942 en el año pasado.
Asimismo, abundó, “las dos delegaciones con mayor incremento porcentual de robo de vehículos en 2013-2014 fueron la Gustavo A. Madero con 21.62 y la Benito Juárez con 19.51 por ciento”.