Las compañías que apoyan a sus trabajadores proporcionándoles educación están ganando influencia entre la sociedad, planteó la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Susana Magaña Barajas.
Para los próximos tres años y en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo se requiere, dijo, movilizar a más de 800 mil personas, aun cuando la meta es un millón.
Al día de hoy, “tenemos incorporados a 200 mil voluntarios, como alfabetizadores, aplicadores de exámenes, promotores, y asesores de primaria y secundaria”, precisó la funcionaria.
Con motivo de la celebración del Día de los Ingenieros Civiles Asociados (ICA) 2015, en la que se habló de la suma de esfuerzos entre el INEA y este organismo, señaló que México está muy lejos de ser un país justo y desarrollado con más de 32 millones de personas en analfabetismo y rezago educativo.
Por ello, convocó a lograr que todas las personas que se encuentren en condición de analfabetismo o que no cuenten con primaria o secundaria, obtengan las herramientas absolutamente gratuitas que les permita saber leer y escribir, así como certificar su educación básica.
La Campaña Nacional no sería posible sin los miles de voluntarios que se suman a diario, como es el caso de los jóvenes becarios y estudiantes de servicio social que brindan parte de su tiempo y sus conocimientos para enseñar a otros mexicanos en condición de analfabetismo y rezago educativo, subrayó.
Por otra parte, destacó que desde que se relanzó la alianza con ICA se han instalado sedes de atención sobre todo en Oaxaca. Se ha abierto a la comunidad esta convocatoria, no sólo a los trabajadores sino también a sus familias.
“Esperamos hacia fin de año entregar un buen número de constancias de alfabetización, así como certificados de primaria o secundaria”.
Los titulares de ICA en los dos proyectos Mitla- Tehuantepec, Adrián Mena; y Barranca Larga-Ventanilla, Carlos Luis González, informaron que entre ambos proyectos existen nueve comunidades, de las cuales 17 trabajadores han logrado certificar la primaria o secundaria.
Indicaron que en breve harán extensivos los servicios educativos del INEA a las familias de los trabajadores y al resto de las comunidades oaxaqueñas.